Tabla de contenido
¿Cuál es el comportamiento de las ondas electromagnéticas?
Ondas electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, por lo tanto pueden propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado.
¿Cuáles son los dos modelos de la luz?
Un primer modelo: la luz se comporta como las partículas mecánicas (Newton). Un segundo modelo: la luz se comporta como las ondas (electromagnéticas).
¿Qué es el modelo de la luz?
El modelo ondulatorio de la luz considera a esta como una onda que viaja a través del espacio, de una forma parecida a como lo hace el sonido en el aire y como viajan las olas generadas en el agua. Este modelo también explica las propiedades de la luz como la reflexión y la refracción en términos de ondas.
¿Cómo se clasifican las ondas mecánicas y electromagnéticas?
En función del medio físico que requieren las ondas para su propagación, éstas se clasifican en mecánicas y electromagnéticas. Las ondas mecánicas requieren un medio físico para propagarse. Las electromagnéticas no requieren de un medio físico, se pueden propagar en el vacío.
¿Cómo se propagan las ondas electromagnéticas?
Todas las ondas, menos las ondas electromagnéticas, requieren de un medio físico para propagarse. Éste medio físico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda. Una onda transporta energía y cantidad de movimiento, pero no transporta materia.
¿Cómo se desplazan las ondas electromagnéticas en el vacío?
Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad c = 299.792 km/s. del movimiento ondulatorio, como la difracción y la interferencia. Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros.
¿Cuáles son las características de las ondas?
Propiedades de las ondas Las ondas se caracterizan por su longitud de onda, frecuencia y amplitud. La longitud de onda (λ, lambda), es la distancia entre dos crestas sucesivas de la onda, se mide en unidades de longitud. La frecuencia (ʋ, nu) es el número de ondas que pasan por un punto en un segundo, sus unidades son segundo-1.