Tabla de contenido
¿Cuál es el color de la raya de un mineral?
Pero muchas veces, el color de la raya no coincide con el color del mineral. Por ejemplo: El hematites es de color gris oscuro, negro, marrón o rojizo, y tiene raya de color rojizo La pirita, cuyo color es amarillo y su raya es negra.
¿Cómo saber el color de la raya?
Para conocer el color de la raya, se frota fuertemente el mineral sobre un trozo de porcelana blanca (dureza 7) y se observa el color del polvo que deja en la porcelana. En ocasiones, el color del mineral puede ser el mismo que el de su raya, como por ejemplo:
¿Cuál es el color verdadero del mineral?
La raya tiene el color verdadero del mineral, ya que el color aparente del mineral puede depender de algunas impurezas que pueda tener el mineral. Por eso, el color de la raya es más determinante que el color del mineral para su identificación.
¿Qué es el método de la raya?
El método de la raya es un procedimiento analítico utilizado en mineralogía para la identificación de las distintas especies minerales. Consiste en deslizar, ejerciendo fuerza, un pico de la muestra desconocida sobre una superficie blanca y dura, sobre la que dejará una traza pulverulenta de color característico.
El color de los minerales puede variar según su composición, el color de la raya de un mineral es menos variable. Por ejemplo, en el caso de la hematita el color puede variar de pardusco, rojo sangre, rojo brillante y rojo pardusco a gris acero y negro hierro, pero el color de la raya es siempre rojo pardusco.
¿Cuál es la diferencia entre la raya y las muestras de fluorita?
Así, por ejemplo, las muestras de fluorita (CaF 2) pueden ser blancas, amarillas, verdes o de todo un abanico de rosados a violetas; la raya en cambio es siempre blanca. Los catálogos de minerales suelen incluir el color característico de la raya entre las circunstancias descriptivas e identificadoras de cada uno de ellos.
¿Cuáles son los índices de refracción de los minerales?
BIRREFRINGENCIA Los minerales pueden tener uno, dos o tres índices de refracción (relación entre la velocidad de la luz en el aire y su velocidad en el medio, en este caso, en el interior del cristal). Los minerales que tienen más de un índice de refracción poseen la cualidad de la doble refracción.