Tabla de contenido
¿Cómo varía la presión en el interior de la Tierra?
La presión en el centro de la Tierra se calcula que es de alrededor de 365 GPa (=3,6 x 10 6 atmósferas), mientras que en el límite con el manto es de aproximadamente 142 GPa (=1,4 x 10 6 atmósferas). En la zona límite entre el manto y el núcleo podría existir un cambio abrupto en la densidad de los materiales.
¿Qué presión hay en el interior de la Tierra?
El núcleo de la Tierra se compone principalmente de una esfera de hierro líquido a temperaturas superiores a 4.000 grados y presiones de más de 1,3 millones de atmósferas.
¿Qué profundidad tiene el núcleo interno?
El punto central de la Tierra está a más de 6.000 km de profundidad. Pero incluso la zona más externa del núcleo está a unos 3.000 km bajo nuestros pies. El agujero más profundo que jamás se haya hecho en la superficie es el Pozo Superprofundo de Kola en Rusia y sólo tiene 12,3 km de profundidad.
¿Cómo sería la presión atmosférica si la superficie de la Tierra fuese regular?
Si la superficie de la tierra fuese regular podríamos afirmar que la presión atmosférica sería la misma en todo lugar, pero como sabemos nuestro planeta tiene valles, lomas, elevaciones, cerros, montañas, por lo tanto la presión atmosférica es distinta y varía dependiendo de la altura.
¿Cómo actúa la presión atmosférica?
Con el experimento propuesto se pudo demostrar cómo actúa la presión atmosférica. El cambio brusco de vapor a líquido y que las presiones internas y externas no se compensarán provocó que el abollamiento de la lata. Ortega, M. (2006). Lecciones de Física.
¿Cuál es la relación entre la presión atmosférica y el abollamiento?
En el interior de la lata la presión ha disminuido, mientras en el exterior la presión sigue siendo igual dando como resultado el abollamiento al no compensarse las presiones. Todo esto ocurre en una fracción de segundo. En conclusión, la presión atmosférica siempre está actuando sobre nosotros.
¿Cómo afecta el cambio de volumen de la lata a la presión?
El cambio de volumen del vapor provoca una disminución violenta de la presión en el interior de la lata, mientras en el exterior la presión sigue siendo igual. En el interior de la lata la presión ha disminuido, mientras en el exterior la presión sigue siendo igual dando como resultado el abollamiento al no compensarse las presiones.