Como te pueden despedir estando de baja?

¿Cómo te pueden despedir estando de baja?

NO te pueden despedir, estando de baja médica justificada, por falta de asistencia al trabajo motivada por la enfermedad. SÍ te pueden despedir, estando de baja médica justificada, por otras causas establecidas en la ley o en el convenio colectivo aplicable.

¿Qué pasa si te despiden estando de baja médica?

En este caso, el trabajador pasa automáticamente a la situación de paro desde el momento en el que se acaba su contrato o es despedido. En este sentido, seguirá cobrando la prestación que le corresponda por su incapacidad temporal.

¿Qué hacer si el trabajador termina de baja?

Una última opción sería proponer una prórroga de seis meses mientras los cuales el trabajador seguirá siendo controlado periódicamente. En este último caso, si terminan los seis meses y sigue de baja, la Seguridad Social debe optar, de nuevo, entre dos situaciones.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la funcion de los combustibles fosiles?

¿Cuánto tiempo se puede estar de baja laboral?

En cuanto al tiempo en la práctica no hay mucha diferencia en la duración, es decir, en ambos casos que el trabajador o la trabajadora está de baja por incapacidad temporal por enfermedad común o enfermedad profesional. El tiempo máximo que puede estar de baja laboral es de 18 meses.

¿Cuánto cobran los trabajadores en la baja?

En esta situación se cobrará el 60\% de esa base desde el cuarto al vigésimo día de la baja. Desde el vigesimoprimero hasta el final, el 75\%. Si la causa es accidente de trabajo, hay que partir la base por contingencias profesionales o accidente de trabajo y dividirlo por 30 para obtener la base diaria.

¿Cómo puedo dar el alta al trabajador que está de baja?

En el caso de la enfermedad común, la mutua sólo puede hacer revisiones al trabajador que está de baja pero en ningún cso puede dar el alta, para eso tiene que remitir al organismo competente, que en Cataluña es el Institut Català de les Evaluacions Mèdiques ( ICAM) . Este organismo es el que decide si da el alta al trabajador.

¿Cuánto tiempo después de una licencia médica me pueden despedir?

despido por licencia medica fuera de plazo El empleador puede despedir al trabajador invocando el inciso 3 del articulo 160 del código del trabajo, esto es “ausencia injustificada” durante dos días seguidos.

¿Cuáles son las causales para Autodespido?

¿Cuáles son las causales de autodespido?

  • Falta de probidad en el desempeño de sus funciones.
  • Conductas de acoso sexual.
  • Vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador.
  • Injurias proferidas por el empleador al trabajador.
  • Conductas de acoso laboral.

¿Se puede despedir a un trabajador estando de baja médica?

La normativa del despido en IT -incapacidad temporal- asegura que no se puede despedir a un trabajador estando de baja médica si ese es el único argumento. En ese supuesto, no es legal despedir estando de baja laboral.

¿Cómo despedir a un trabajador cuando está de baja por una enfermedad común?

La empresa o el empresario lo que debe es pensarse bien qué y por qué va a despedir a un trabajador cuando está de baja por una enfermedad común. Desde el punto de vista económico solo puede verse este despido cuando tienes un trabajador que cada dos por tres esté de baja médica y por pocos días.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la funcion de la proteina tubulina?

¿Cómo saber si un paciente debía estar o no de baja médica?

El Servicio de Salud se comunicará con el INSS y le hará llegar los partes del trabajador. Hasta ahora, para saber si un paciente debía estar o no de baja médica, el doctor le preguntaba qué tipo de ocupación tenía y en función de ella, decidía si la dolencia del trabajador le imposibilitaba o no para hacer su trabajo.

¿Es normal que se produzca un despido estando de baja por una enfermedad común?

Concluyendo el post, que se produzca un despido estando de baja por una enfermedad común no es del todo normal ni habitual, pero no es imposible. Te voy a dejar, como siempre, dos nuevas reflexiones, sobre todo si te ves en una situación tan desagradable como la de ser despedido.