Tabla de contenido
¿Cómo son los suelos arcillosos?
La arcilla son partículas muy finas y forman barro cuando están saturadas de agua. Los suelos arcillosos son pesados, no drenan ni se desecan fácilmente y contienen buenas reservas de nutrientes. Son fértiles, pero difíciles de trabajar cuando están muy secos.
¿Cómo compactar un suelo arcilloso?
Pasos para estabilizar suelos arcillosos Los hoyos serán llenados con agua de cal aérea, la que podrá ser obtenida disolviendo cal tipo milagro o similar en una hormigonera o recipiente adecuado hasta la saturación. El agua de cal que se valla infiltrando, debe reponerse diariamente durante por lo menos 5 días.
¿Qué elementos requiere el suelo para ser fértil?
Un suelo es fértil cuando:
- su consistencia y profundidad permiten un buen desarrollo y fijación de las raíces.
- contiene los nutrientes que la vegetación necesita.
- es capaz de absorber y retener el agua, conservándola disponible para que las plantas la utilicen.
- está suficientemente aireado.
¿Cuáles son los componentes del suelo arcilloso?
Es común encontrar como parte de los componentes del suelo arcilloso a los filosilicatos escamosos como la moscovita, biotita, clorita, vermiculita y montmorillonita. También están compuestos por algunos óxidos de cuarzo como la calcita, el yeso y la halita.
¿Cuáles son las desventajas de un suelo arcilloso?
La principal desventaja de este tipo de suelo es su pobre drenaje, problema que puede causar la pudrición de las raíces. Conozcamos un poco más sobre este suelo y algunos consejos para mejorarlo. Si has notado que el agua se acumula en tu huerto sin drenarse en su superficie, es una prueba irrefutable de un suelo arcilloso.
¿Cuáles son los mejores cultivos para el suelo arcilloso?
Uno de los mejores cultivos que pueden ser practicados en el suelo arcilloso es el arroz, también se suman a la lista la caña de azúcar, el sorgo y el algodón. Existen algunos tipos de cultivos como el caso de la piña que son muy tolerantes a la acidez por lo que se adaptan bien a este tipo de suelos.
¿Cuál es la diferencia entre el suelo arenoso y el arcilloso?
Contrariamente al suelo arenoso, el arcilloso tiene partículas muy pequeñas con minúsculos espacios de poros o microporos. Dado que hay más espacios porosos, el arcilloso tiene un espacio total poroso general mayor que el del suelo arenoso, debido a lo cual el suelo absorbe y retiene más agua.
https://www.youtube.com/watch?v=Wt4fbr8LUFI