Tabla de contenido
¿Cómo son los cambios de estación?
Las estaciones son cada uno de los periodos de tiempo en que se divide el año, con una duración mayor que los meses, caracterizados por el comportamiento típico de alguna variable meteorológica (temperatura, precipitación, vientos, etc). Se presentan de manera cíclica e invertida entre un hemisferio y otro.
¿Por qué varía la duracion del día?
La duración del día con respecto a la de la noche depende de la fecha y de la ubicación. Esto es el resultado de la esfericidad de la Tierra y de su inclinación con respecto al Sol. La parte de la Tierra que se encuentra a la sombra del Sol corresponde a la noche.
¿Por qué se dan las 4 estaciones en Europa?
El eje de rotación de la Tierra está inclinado respecto a su órbita; esto hace que los rayos del Sol incidan de manera distinta en cada hemisferio de la Tierra a lo largo del año. Esto da lugar a las estaciones. En general son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno.
¿Cómo se producen los cambios de estaciones del año?
El movimiento de la Tierra alrededor del Sol, conocido como traslación, da origen a lo que se denomina estaciones del año y las temporadas climáticas asociadas a ellas.
¿Cuáles son los cambios que se pueden observar en cada estación en las plantas?
Use páginas/ilustraciones claves del libro para repasar las estaciones y los cambios por los que un árbol pasa:
- invierno: Los árboles no crecen, no tienen hojas, pero no están muertos.
- primavera: Los árboles empiezan a recibir más luz solar y lluvia.
- verano: Los árboles crecen muchas hojas y el árbol usa mucha agua.
¿Cuáles son los cambios en el invierno?
Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos de la línea ecuatorial. En algunos países de la zona intertropical se utiliza el término de estación lluviosa para denominar a una época de mayor precipitación y pluviosidad.