Como se unen los nucleotidos para formar una hebra de ADN o ARN?

¿Cómo se unen los nucleótidos para formar una hebra de ADN o ARN?

Los nucleótidos se unen entre sí (A con T y G con C) mediante enlaces químicos y forman pares de bases que conectan las dos cadenas de ADN. Los genes son pequeñas piezas de ADN que tienen información genética específica.

¿Cómo están formados los nucleótidos del ARN?

Como el ADN, el ARN está formado por una cadena de monómeros repetitivos llamados nucleótidos. Los nucleótidos se unen uno tras otro mediante enlaces fosfodiéster cargados negativamente. Cada nucleótido está formado por tres componentes: Un monosacárido de cinco carbonos (pentosa) llamada β-D-ribofuranosa.

¿Qué es un enlace químico?

Asimismo, este tipo de enlace se vincula a la conductividad eléctrica propia de los metales, al ser sus electrones libres. Si bien los principales enlaces químicos son los anteriores, a nivel de molécula podemos encontrarnos otras modalidades.

LEA TAMBIÉN:   Que utilidad tiene el modelo de depredacion de Lotka-Volterra?

¿Cuál es la función de los nucleótidos?

Los nucleótidos son el componente estructural básico de estas moléculas, que esencialmente son ensamblados de uno en uno por la célula y después se encajan juntos en el proceso de la replicación, en el caso del ADN, o en el que llamamos proceso de transcripción o de producción del ARN.

¿Por qué las bases nitrogenadas no participan en los enlaces?

Como la unión entre los nucleótidos se produce entre pentosas y fosfatos, las bases nitrogenadas no participan en los enlaces. Se establecen, por tanto, largas cadenas sin ramificar formadas por la secuencia pentosa- fosfato-pentosa- fosfato…, en la que las bases nitrogenadas quedan «colgando» lateralmente de las pentosas.

¿Qué es un enlace entre moléculas?

Este tipo de enlace entre moléculas se da una interacción entre el hidrógeno y otro elemento de elevada polaridad. En estos enlaces el hidrógeno tiene carga positiva y se ve atraído por átomos electronegativos polares, generando una interacción o puente entre ambos. Dicha unión es considerablemente débil.