¿Cómo se reproduce la planta de lechuga?
Una vez secas, las agitamos boca abajo para que las flores suelten las semillas. Les quitamos las partes externas frotándolas y ya las tenemos listas para guardar. Se deben poner en un recipiente seco y hermético para que conserven bien su poder de germinación, que puede durar entre cuatro y seis años.
¿Cómo sembrar lechuga de hoja?
Cubra ligeramente las semillas de lechuga con 1/8 pulgada (0,31 cm) de tierra y compáctela suavemente para garantizar un buen contacto de la semilla con el suelo. Según la variedad, la mayoría de las lechugas alcanzan la madurez entre 30 y 60 días tras la siembra.
¿Cuál es la semilla de la lechuga?
Para obtener semillas de lechuga, es necesario que la planta vaya a floración. A partir de las flores obtenemos la semilla. Esa planta no será utilizada para comer. La lechuga irá creciendo verticalmente y después de 3 meses aproximadamente, comenzará a florecer.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de lechuga?
50 a 70 días
La duración del cultivo ―cuanto tarda en crecer― de lechuga suele ser de 50 a 70 días. Se puede realizar tanto en semillero como siembra de asiento, según el momento del año y la climatología del lugar.
¿Cuándo se ata la lechuga?
Por lo general, se deja que crezcan a su aire, pues siempre que tengan agua y los nutrientes necesarios al momento de saborearlas sabremos que estarán deliciosas. Sin embargo, hay algunas variedades, como la romana, que se aconseja atarlas unos 5 o 6 días antes de cogerlas.
¿Cómo se siembra la lechuga en casa?
El cultivo de la lechuga se puede llevar a cabo de forma directa, utilizando contenedores de cultivo o macetas de una profundidad mínima de 30 cm. Después, basta con trazar surcos de 1-2 cm de profundidad a lo largo del contenedor, con una separación entre surcos de 8-10 cm.
¿Cómo hacer crecer lechuga en casa?
Lo único que tenemos que hacer poner aproximadamente un centímetro de agua en un cuenco, meter dentro la base cortada de la lechuga y dejarlo en una ventana al sol. Hay que vigilarlo a diario para añadir más agua según se va evaporando la que hay o cambiarla si vemos que se enturbia.
¿Cuándo se deben cortar las lechugas?
Como regla general, la lechuga que se cosechó en otoño tardará unos 65 días en cosecharse, mientras que la lechuga que se plantó en el invierno tardará unos 100 días en cosecharse. Otro factor que determina el tiempo de cosecha es la temperatura durante la temporada de crecimiento.