Tabla de contenido
¿Cómo se representa una falla en un mapa?
Las fallas se representan normalmente con el símbolo de contacto mecánico (o mecanizado). Aunque es deseable añadir otra simbología que indique el tipo de falla y su movimiento. de contacto mecánico unas flechas que indican el sentido del movimiento.
¿Cómo interpretar un mapa geológico?
Un mapa geológico es la representación sobre un plano topográfico de los elementos geológicos que afloran en la superficie terrestre. Las diferentes rocas o formaciones geológicas y sus edades se representan mediante una trama de colores que las identifican.
¿Qué información debe contener un mapa geológico?
En un mapa geológico se representan los elementos geológicos, convenientemente simbolizados: las unidades cartográficas con los epígrafes que las identifican, los contactos entre éstas y los datos puntuales, y también otros elementos correspondientes a líneas o a superficies geológicas.
¿Qué significa cada color en la simbologia de un mapa geológico?
En mapas detalladas se puede romper este esquema, pero con cuidado: amarillo claro siempre para cuaternario, rojo siempre para rocas intrusivas, rosada y violeta para rocas extrusivas, azul para calizas o rocas sedimentarias.
¿Por qué se publican los mapas geológicos?
La publicación de los mapas geológicos obedece al compromiso de divulgación del conocimiento que se tiene sobre la naturaleza del territorio.
¿Cuáles son los diferentes tipos de fallas?
Pueden ser de varios tipos, los más comunes son las “fallas normales”, los “cabalgamientos” y las “fallas inversas”. Cada tipo de contacto se representa en el mapa mediante líneas de trazo, color o simbología específicas (figura 2).
¿Cuáles son los elementos fundamentales de un mapa geológico?
Un elemento fundamental de cualquier mapa geológico es la leyenda en la que se describen las unidades distinguidas en el mapa. En ella se asocia la representación de la unidad con una descripción sucinta de su composición litológica y su edad.
¿Qué son los contactos en un mapa geológico?
Los contactos son las superficies que delimitan los volúmenes rocosos. En un mapa geológico se representa la línea de intersección entre la superficie que limita dos volúmenes de roca diferentes y la superficie topográfica.