Como se relaciona la solubilidad de las sustancias con las fuerzas intermoleculares?

¿Cómo se relaciona la solubilidad de las sustancias con las fuerzas intermoleculares?

Además de afectar a los puntos de ebullición y de fusión, las fuerzas intermoleculares determinan la solubilidad de los compuestos orgánicos. La regla general es que lo semejante disuelve a lo semejante: las sustancias polares se disuelven en disolventes polares y las no polares en disolventes no polares.

¿Qué relación tienen las fuerzas intermoleculares con las propiedades de las sustancias?

Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc. Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, su contribución es importante.

¿Cómo participan las fuerzas intermoleculares en el proceso de disolución?

Fuerzas Intermoleculares En los estados sólido y líquido, las moléculas se mantienen unidas por atracciones intermoleculares. Estas fuerzas también juegan un papel central en la formación de soluciones. El dicho “lo semejante disuelve a lo semejante” se basa en la acción de las fuerzas intermoleculares.

LEA TAMBIÉN:   Como se ven las endosporas?

¿Cuál es la relación entre las fuerzas intermoleculares y las propiedades físicas?

Fuerzas intermoleculares y su relación con propiedades físicas: búsqueda de obstáculos que dificultan su aprendizaje significativo Intermolecular forces and their relation with physical properties: search of obstacles which hinder their significant learning

¿Por qué las fuerzas intermoleculares son más débiles que las intramoleculares?

En general, las fuerzas intermoleculares son más débiles que las fuerzas intramoleculares, por ello, se necesita menos energía para evaporar un líquido que para romper los enlaces de sus moléculas.

¿Cómo afecta la temperatura a las moléculas?

A medida que baja la temperatura de un gas disminuye la energía cinética promedio de sus moléculas. Así, a una temperatura suficientemente baja, las moléculas ya no tienen energía suficiente para liberarse de la atracción de las moléculas vecinas. En este momento, las moléculas se acercan entre sí y forman pequeñas gotas de líquido.