Tabla de contenido
¿Cómo se recolecta la energía solar?
La energía solar se obtiene de las radiaciones solares que llegan a la tierra en forma de luz, calor o rayos ultravioletas y que capturan las placas solares. Esta energía es limpia y renovable. Su fuente es el sol, por ello podemos considerarla un recurso ilimitado.
¿Dónde se almacena la energía solar?
Todo este proceso es posible gracias a los paneles solares, compuestos por células solares, las cuales reciben la radiación y la transforman en energía. En el proceso de almacenar esta energía se utilizarán baterías solares, que es el elemento más importante en la instalación de la energía solar fotovoltaica.
¿Qué es la energía solar para qué sirve?
La energía solar se sirve de la energía que produce la luz del sol y es capturada para crear energía fotovoltaica o energía solar concentrada. Esta conversión hace posible que la energía solar se pueda utilizar para iluminación, calentadores y calefactores, piscinas, etc.
¿Qué sucede cuando la luz incide sobre la celda solar?
Cuando la luz incide sobre la celda solar, los fotones inciden sobre los electrones de la capa N. Si un electrón absorbe la energía de un fotón con energía suficiente, el electrón es arrancado del material dejando un espacio libre que ocupará otro electrón. Este movimiento de electrones implica una corriente eléctrica.
¿Cómo se forman las celdas solares?
Las celdas solares más habituales están formadas por una capa de silicio cristalino de un espesor aproximado de 0,3 mm. El proceso de elaboración es de un nivel sofisticado y delicado para poder conseguir una homogeneidad del material. El silicio es actualmente el material más utilizado en la creación de nuevas células fotovoltaicas.
¿Qué son las células fotovoltaicas?
Este grupo de células fotovoltaicas forman una red de células solares conectadas en circuito en serie para aumentar la tensión de salida a la vez que se conectan varias redes en circuito en paralelo para aumentar la corriente eléctrica que es capaz de proporcionar el dispositivo. El tipo de corriente eléctrica que proporciona es corriente continua.
¿Cuál es la eficiencia de conversión media de las celdas solares fotovoltaicas?
La eficiencia de conversión media obtenida por las celdas solares fotovoltaicas disponibles comercialmente producidas a partir de silicio monocristalino es inferior a la de las células multicapa, normalmente de arseniuro de galio. Actualmente hay también nuevas tecnologías en la producción de paneles solares que no utilizan el silicio.