¿Cómo se pueden definir los limites del metamorfismo?
Zonas, grados y facies metamórficas El grado de metamorfismo cualifica las condiciones relativas del metamorfismo generalmente en términos de temperatura y puede ser subdividido en: muy bajo (entre 100 y 200-250 °C), bajo (entre 200-250 y 400-450 °C), medio (entre 400-450 y 600-650 °C) y alto (más de 600-650 °C).
¿Cuáles son las condiciones para que se produzca el metamorfismo?
El metamorfismo local, o de contacto, se produce como resultado del aumento de temperatura en las rocas en las que se encaja un cuerpo intrusivo, un batolito; el calor liberado por el magma provoca la recristalización de las rocas, que se vuelven masivas y duras.
¿Cuál es el límite inferior del metamorfismo?
El límite inferior del metamorfismo o es decir el límite entre diagénesis y el metamorfismo (de soterramiento) se pone a T = 200°C. Los cambios mineralógicos y de textura en una roca, que ocurren a T<200°C se incorporan a la diagénesis.
¿Cuáles son los diferentes tipos de metamorfismo?
Existen otros tipos de metamorfismo menos frecuentes, como el metamorfismo de rayos o el metamorfismo de incendio. Diagrama en el que se muestra un plutón (1) con la roca encajante que no ha sufrido metamorfismo (3) y la aureola de contacto (2).
¿Cuáles son los factores que afectan el metamorfismo?
Se llaman metamórficas a las rocas que resultan de esa transformación. Entre los factores que afectan el metamorfismo están: La estructura ( fábrica) y composición de la roca original. La presión y la temperatura en la que evoluciona el sistema. La presencia de fluidos. El tiempo.
¿Qué es el grado metamórfico?
Grado metamórfico, zonas metamórficas y facies metamórficas son los conceptos básicos y comunes para describir y clasificar los procesos metamórficos. El grado metamórfico se refiere a la intensidad del metamorfismo, que ha influido en una roca.