Tabla de contenido
¿Cómo se producen las rocas ígneas?
Las rocas ígneas, o magmáticas, son las que resultan de la solidificación de material rocoso fundido, los magmas. Cuando los magmas alcanzan la superficie de la Tierra y se enfrían y cristalizan en condiciones subaéreas o subacuáticas, las rocas que resultan se denominan extrusivas o volcánicas.
¿Qué criterios se utiliza para clasificar a las rocas?
Tipos de rocas. Las rocas se pueden clasificar según sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación.
¿Cómo se determina las características de la roca?
Para la clasificación de las rocas se pueden tomar criterios como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otros, aunque el criterio más utilizado es el origen de las mismas, o sea, la manera en que se formaron.
¿Qué son las rocas de grano grueso?
Estas rocas de grano grueso consisten en una masa de cristales intercrecidos que son aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse utilizando una lupa.
¿Cómo se forman las rocas de grano fino?
Este proceso ocurre cuando el magma es expulsado por los aparatos volcánicos; ya en la superficie y al contacto con la temperatura ambiental, se enfría rápidamente desarrollando pequeños cristales que forman rocas de grano fino (no apreciables a simple vista) y rocas piroclásticas.
¿Cómo se forman las rocas ígneas?
Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos angulares de roca individuales que son expulsados durante erupciones volcánicas violentas. Las partículas expulsadas pueden variar en tamaño desde bloques hasta polvo fino.
¿Cuál es la textura de una roca ígnea?
La textura de una roca ígnea depende del tamaño de los minerales, el cual también depende parcialmente de cuán rápido se cristalizó el magma. Las rocas ígneas que se solidifican debajo de la superficie por miles de años desarrollaran cristales alargados y textura rugosa.