Tabla de contenido
¿Cómo se producen las mutaciones cromosómicas?
Las mutaciones cromosómicas, mutaciones no puntuales o cromosomopatías son alteraciones en el número de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametogénesis (formación de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto.
¿Cuáles mutaciones presentan mayor trascendencia y por qué?
MUTACIONES: CONCEPTO Y CLASES Esto es, será una mutación todo cambio que afecte al material genético: ADN, cromosomas o cariotipo. Las mutaciones pueden producirse tanto en células somáticas como en células germinales, en estas últimas tienen mayor transcendencia.
¿Como la mutación origina nuevos individuos?
Mutación espontánea: se produce de forma natural o normal en los individuos. Mutación inducida: se produce como consecuencia de la exposición a agentes mutagénicos químicos o físicos. Sustituciones de bases: cambio o sustitución de una base por otra en el ADN.
¿Qué son las mutaciones cromosómicas?
¿Qué son las mutaciones cromosómicas? Las mutaciones cromosómicas son el producto del cambio en la organización o en los números de los cromosomas.
¿Cómo se mueve un fragmento de cromosoma?
El fragmento de cromosoma se desprende de un cromosoma y se mueve a una nueva posición en otro cromosoma. Deleción: esta mutación es el resultado de la rotura de un cromosoma en el que el material genético se pierde durante la división celular.
¿Cómo afecta la rotura cromosómica a la ordenación lineal de los genes?
Estas anomalías afectan a la estructura del cromosoma en cuanto a la ordenación lineal de los genes. Uno o más cromosomas cambian su estructura propia por la adición o pérdida de material genético, por alteración de su forma o del patrón de bandas. Estos cambios se llaman reorganizaciones y siempre se relacionan con rotura cromosómica.
¿Cuál es el origen de las alteraciones cromosómicas?
Estas alteraciones pueden ser observadas durante la metafase del ciclo celular y que tienen su origen en roturas (procesos clastogénicos) de las cadenas de ADN no reparadas o mal reparadas, entre otros factores. Actualmente se dispone de un amplio conocimiento del cariotipo humano y de las anomalías cromosómicas.