Tabla de contenido
¿Cómo se producen las mutaciones?
Las mutaciones pueden darse en células somáticas (células como la de los tejidos) y en células reproductoras (células germinales). Además, se ocasionan o pueden aparecer de dos maneras: Espontáneas (mutaciones naturales) como producto de la herencia en la combinación genética de los padres.
¿Cuáles son las primeras cosas que debemos entender sobre las mutaciones?
«Una de las primeras cosas que debemos entender es que las mutaciones ocurren en todos los organismos», le explicó a BBC Mundo la científica Adriana Heguy, directora del Centro de Tecnología del Genoma de la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, quien nació en Uruguay.
¿Cuáles son los diferentes tipos de mutaciones genéticas?
Existen muchos tipos de mutaciones genéticas, clasificables según diversos parámetros, como la morfología de la mutación, el mecanismo a través del cual se produce, la escala a la que se produce -Nivel genético, cromosómico, genómico…-, o también según los efectos que tenga la mutación, ya sea sobre el individuo o a nivel poblacional.
¿Cuál es la diferencia entre mutaciones y desventajas?
Si se da una determinada condición, una mutación puede pasar de ser neutra, y no tener ningún efecto, a ser muy beneficiosa para un individuo o incluso para una especie entera. En cambio, si las condiciones cambian, puede que una mutación que nos hace estar mejor adaptados a una condición nos suponga desventajas en la nueva situación.
¿Qué es una mutación por expansión?
Una mutación por expansión es una mutación en la que el número de repeticiones ha aumentado, lo que puede hacer que la proteína final no funcione correctamente. Enfermedades paradigmáticas en este tipo de mutaciones son el Síndrome de X Frágil o las Ataxias Espinocerebelosas (SCA).
¿Cómo sería la evolución sin las mutaciones?
Sin las mutaciones, la evolución no sería posible. Sin el concepto de mutación, la vida probablemente se reduciría al primer organismo que jamás existió, el ancestro de todos los seres vivos, que no habría cambiado en absoluto a lo largo de las eras.