Tabla de contenido
¿Cómo se producen las mareas lunares?
Las mareas son cambios periódicos en el nivel del mar que se producen por las fuerzas de atracción gravitatoria del Sol y la Luna con respecto a La Tierra. Este fenómeno conlleva el movimiento de enormes masas de agua por la superficie de nuestro planeta, al ser atraídas por los astros que nos rodean.
¿Cuando el Sol la Luna y la Tierra están alineados qué tipo de mareas vamos a tener y por qué?
Durante los periodos de Luna nueva y llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, las ondas solar y lunar coinciden. Cuando la atracción del Sol se suma a la de la Luna las mareas son grandes y las llamamos mareas vivas. Luego se mantiene estacionario por cierto periodo de tiempo, llamándose Marea Parada.
¿Por qué la Luna afecta a las mareas?
La Luna afecta a las mareas debido a la gravedad. Te habrás dado cuenta de que cada vez que saltas, siempre aterrizas en el suelo. Esto se debe a que la gravedad de la Tierra te está empujando hacia él. La Luna tiene su propia gravedad, que atrae a los océanos hacia ella.
¿Cómo afecta el sol a las mareas?
El Sol, al igual que la Luna y la Tierra, también tiene su propia gravedad que puede afectar a las mareas. Aunque el Sol es mucho más grande que la Luna y tiene más gravedad, también está mucho más lejos, lo que significa que su atracción sobre las mareas es menos de la mitad que la de la Luna. Sin embargo, todavía consigue tener efecto.
¿Cuál es la diferencia entre las mareas lunares y las solares?
Por tanto, las mareas lunares son más potentes que las solares. La marea alta o pleamar es el momento en el que el mar alcanza su máxima altura. Se producen 2 pleamares al día con una diferencia de 12 horas y 25 minutos.
¿Por qué las mareas no se producen siempre a la misma hora?
Las mareas no se producen siempre a la misma hora, todos los días. Varían con las fases lunares, ya que la Luna aparece en el cielo a distintas horas. Los pescadores y las gentes del mar se interesan por saber qué días hay cambio de luna. También siguen los movimientos de la Luna en los lugares turísticos costeros.