Tabla de contenido
¿Cómo se produce una mutación genética?
¿Cómo se produce una mutación genética? Las mutaciones genéticas son cambios en la secuencia de ADN. Estas pueden ser resultado de errores en la copia de material genético, la exposición a radiaciones ionizantes o sustancias químicas patógenas (mutágenos) o procesos de infecciones virales.
¿Cuáles son los ejemplos de mutaciones genómicas?
Las mutaciones genómicas, en la mayoría de los casos, tienen grandes efectos sobre la vida y la salud de las personas. Un ejemplo muy conocido de síndrome causado por una mutación genómica es el Síndrome de Down.
¿Cuáles son los diferentes tipos de mutaciones hereditarias?
Ejemplos de mutaciones hereditarias son la fibrosis quística, la hemofilia y la enfermedad de células falciformes. Hay otras mutaciones que pueden ocurrir por sí solas durante la vida de una persona. Estas mutaciones se denominan mutaciones esporádicas, espontáneas o nuevas.
¿Cómo afectan las mutaciones genéticas al número de cromosomas?
Estas mutaciones genéticas pueden afectar a la secuencia de uno o varios genes pero también pueden afectar al número de cromosomas. Este último de alteraciones son las mutaciones genómicas.
¿Qué es una mutación génica?
No se debe confundir con mutación génica, que se refiere a una mutación dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes. Un cambio en un solo aminoácido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la proteína.
¿Cuáles son las causas de las mutaciones?
Las rupturas espontáneas del DNA también pueden causar mutaciones. Las mutaciones también pueden producirse al ser expuestos a ciertos compuestos químicos o a radiaciones que pueden romper las cadenas de DNA.
¿Cómo ocurren las mutaciones en los seres humanos?
Por lo tanto, una mutación puede ocurrir en cualquier célula del organismo y a lo largo de la vida en los seres humanos, abarcando desde mutaciones que surgen en el espermatozoide u óvulo durante la formación de los gametos hasta aquellas que aparecen en los tejidos somáticos en el transcurso de la vida adulta.