¿Cómo se produce la desintegración gamma?
La emisión gamma no constituye una desintegración propia sino que se produce acompañando a las radiaciones alfa o beta, en las desintegraciones de este tipo, o en la desexcitación de nucleidos que se encontraban en un nivel energético superior al normal de ese nucleido (nucleidos excitados).
¿Cómo funcionan los rayos alfa?
La radiación alfa ocurre cuando un átomo sufre desintegración radiactiva, emitiendo una partícula alfa. En la radiación alfa, el átomo original se transforma a otro elemento de la tabla periódica reduciendo su peso atómico en 4 dalton y su número atómico en 2 unidades.
¿Cuál es la energía de desintegración de la partícula alfa?
La energía de desintegración de aproximadamente 5 MeV es la energía cinética típica de la partícula alfa. Para cumplir con la ley de conservación del momento, la mayor parte de la energía de desintegración debe aparecer como la energía cinética de la partícula alfa.
¿Qué es la desintegración alfa?
Desintegración alfa. La desintegración alfa o decaimiento alfa es una variante de desintegración radiactiva por la cual un núcleo atómico emite una partícula alfa y se convierte en un núcleo con cuatro unidades menos de número másico y dos unidades menos de número atómico.
¿Por qué la partícula alfa no puede escapar del átomo?
Clásicamente, si la energía, E, de la partícula alfa fuese superior a la energía potencial, V (r), de la barrera de potencial, siendo r el radio nuclear, aquella escaparía. Pero, normalmente, la partícula no puede escapar del átomo, ya que debe superar la barrera culombiana, y se limitaría a rebotar dentro del núcleo.
¿Qué son las partículas alfa?
Las partículas alfa son emitidas comúnmente por todos los núcleos radiactivos pesados que se encuentran en la naturaleza ( uranio , torio o radio), así como los elementos transuránicos (neptunio, plutonio o americio). Entre la variedad de canales en los que se desintegra un núcleo, la desintegración alfa ha sido uno de los más estudiados.