Tabla de contenido
¿Cómo se produce el agua en el suelo?
El agua que circula en el suelo está compuesta por tres fracciones: higroscópica, capilar y gravitacional. El agua higroscópica o molecular es la fracción del agua absorbida directamente de la humedad del aire, que se adhiere a la partícula por adhesión superficial.
¿Cómo y dónde se encuentra el agua en el suelo?
En el momento en que el agua llega a la superficie del suelo, ya sea por precipitación o por el riego artificial, se infiltra en el suelo por gravedad; de esa manera el agua llena progresivamente todos los poros del suelo, grietas y fisuras, alcanzando así su máxima capacidad para almacenar agua.
¿Cuáles son los tipos de agua del suelo?
Existen tres tipos de agua del suelo: agua gravitacional, agua capilar y agua higroscópica. Cada tipo se ve afectado por diferentes fuerzas que actúan sobre el agua en el suelo El agua gravitacional es el agua que se mueve a través del suelo por la fuerza de la gravedad.
¿Cuál es la cantidad de agua que tiene el suelo?
L a cantidad de agua que tiene el suelo debe expresarse en función de la fuerza a que es retenida, ya que su comportamiento va a ser muy distinto dependiendo de las fuerzas de retención a que se encuentre sometida.
¿Cómo absorber el agua en los suelos de textura fina?
Sin embargo, una gran parte del agua que los suelos de textura fina pueden contener no está disponible para las plantas. Esto es debido a que los poros en los suelos de textura fina son más pequeños y retienen el agua con más fuerza. Para absorber el agua, las plantas deben superar las fuerzas que mantienen el agua en los poros del suelo.
¿Qué es la capa de agua en el suelo?
Incluso en el suelo que aparentemente está seco, una delgada capa de agua rodea a cada partícula microscópica en el suelo. A medida que crecen las raíces, sus filamentos, que en realidad son células independientes, se estiran y absorben esa capa de agua.