Tabla de contenido
¿Cómo se prepara la arcilla?
Pasos para hacer arcilla casera con harina de maíz
- Mezcla en un recipiente la harina con la sal.
- Agrega progresivamente agua a la mezcla.
- Si detectas que la mezcla está quedando especialmente pegajosa, opta por añadir más harina.
- Echa el colorante para aportar color a la arcilla si así lo quieres.
¿Cómo se hace la arcilla en polvo?
Colocar la arcilla en un recipiente de cristal, barro o porcelana (nunca de metal ni plástico). Ir añadiendo, poco a poco, agua del tiempo o infusiones y remover con una espátula de madera hasta conseguir la consistencia deseada.
¿Qué se puede hacer con la arcilla sin horno?
Amasa la arcilla hasta que esté blanda.
- Si vas a usar varias bolsas de arcilla para elaborar una pieza, amasa la arcilla junta luego de haber calentado y amasado cada bolsa por separado.
- Si vas a usar arcilla hecha con papel, puedes agregar una cantidad pequeña de agua para ablandar la arcilla un poco más.
¿Cómo arreglar arcilla pegajosa?
Se puede colocar una bolsa de hielo (como en el caso de los refrigeradores o neveras) debajo de la superficie de trabajo. La arcilla se ablandará menos rápidamente cuando se la manipule.
¿Cuáles son los diferentes tipos de arcillas de alfarero?
De entre los dos tipos, los alfareros utilizan las arcillas secundarias y estas se dividen en dos tipos: naturales y preparadas. Estos son los principales grupos y en los que nos vamos a centrar a partir de ahora, ya que al ser las más utilizadas es conveniente dar a conocer sus características y qué arcillas se encuentran en ambos grupos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de arcilla?
Así, nos encontramos con arcillas de cocción a baja temperatura, porcelana y gres. Sin embargo, como en muchos otros casos la realidad es más compleja. Una manera más sencilla y manejable para organizar los tipos de arcilla es según su origen geológico. Los grupos se reducen a dos: las arcillas primarias y las secundarias.
¿Cuáles son las arcillas naturales?
Algunas de las arcillas naturales más conocidas son: Caolín: se trata de una arcilla natural no muy plástica, pero que puede vitrificarse con gran facilidad. Además, es un componente usual de otras pastas. Barro rojo de superficie: es con diferencia el más utilizado.
¿Qué es el amasado de arcilla?
A continuación, cuando tenemos la arcilla totalmente pasada por los molinos, se pasa a la siguiente fase que es el amasado. Esta es una fase importantísima en el proceso porque ese amasado tiene que ser uniforme porque si no está bien amasado el barro y lleva bolsas de aire corremos el riesgo de que estallen en el horno las piezas.