Como se origina la riolita?

¿Cómo se origina la riolita?

La riolita es una roca ígnea que se produce por la violenta salida al exterior de la Tierra de magma. El rápido enfriamiento O que soporta hace que la roca cristalize de tal manera que sus cristales no se aprecien a simple vista. Por tanto, esta roca tiene una textura vítrea.

¿Qué minerales forman la riolita?

El término riolita incluye las rocas volcánicas ricas en sílice, con una composición química equivalente a los granitos. Están constituidas por fenocristales de cuarzo y sanidina, a menudo puede aparecer en menor proporción plagioclasa y biotita, todo en una matriz microcristalina o vítrea.

¿Cómo reconocer una riolita?

La riolita es una roca ígnea extrusiva, volcánica félsica, de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito.

LEA TAMBIÉN:   Que significa no sujetas?

¿Qué tipo de roca es la riolita?

La riolita es un tipo de roca bastante común, aunque ocurre en volúmenes mucho menores que el basalto. Las riolitas se dan principalmente en los continentes y sus márgenes, si bien existen numerosas ocurrencias en otras situaciones tectónicas.

¿Cómo se forma la riolita?

La riolita se forma desde un magma granítico (es decir un magma félsico). Sin embargo, al ser una roca extrusiva, es necesario que ese fundido magmático sea expulsado hacia la superficie o cristalice muy cerca de la superficie.

¿Cuál es la composición química de la riolita?

La composición química de la riolita es félsica o ácida, por lo tanto, el porcentaje de sílice (SiO2) supera el 63\%, siendo en promedio alrededor del 70\%. Además, se destaca el óxido de potasio (K2O) que llega alrededor del 4.2\%.

¿Cuál es la diferencia entre el granito y la riolita?

Aunque el granito y la riolita son químicamente similares, el granito a menudo contiene el mineral moscovita. La moscovita rara vez se encuentra en la riolita. La riolita puede contener mucho más potasio que sodio, pero este desequilibrio es poco común en el granito.