Tabla de contenido
¿Cómo se obtiene el óxido de calcio?
El óxido de calcio y los productos específicos derivados, se obtienen a través de un proceso de calcinación del mineral carbonato cálcico a elevada temperatura.
¿Dónde encontramos óxido de calcio?
Se encuentra en el carbonato (calcita, mármol, caliza y dolomita) y el sulfato (aljez, alabastro) a partir de los cuales se obtienen la cal viva, la escayola, el cemento, etc.; otros minerales que lo contienen son fluorita (fluoruro), apatito (fosfato) y granito (silicato). Ficha de seguridad del óxido de calcio.
¿Cómo se produce el óxido de calcio?
El óxido de calcio se puede producir por medio de un proceso que se conoce con el nombre de calcinación. En este proceso, se realiza una descomposición térmica de los reactivos que conforman la piedra caliza o las conchas marinas las cuales tienen altas cantidades de carbonato de calcio.
¿Cuál es la nomenclatura del óxido de calcio?
Nomenclatura sistemática: se nombra como monóxido de calcio. Nomenclatura stock: se le da el nombre de óxido de calcio. Nomenclatura tradicional: su nombre en este tipo de nomenclatura es óxido cálcico. Propiedades físicas del óxido de calcio
¿Cuál es el peso molecular del óxido de calcio?
En cuanto a su aspecto físico, el óxido de calcio es de color blanco, es cristalino y no tiene olor. Presenta una masa molar de 0774 g/mol. Su punto de fusión se ubica en los 572° C. Su punto de ebullición es de 850° C. Su peso molecular se ubica en los 55,958 g/mol.
¿Cuáles son los riesgos de la exposición al óxido de calcio?
La exposición al óxido de calcio puede provocar varios riesgos y problemas para la salud, principalmente cuando es inhalado. Cuando esto sucede, se pueden presentar irritaciones graves, quemaduras en la piel y en los ojos. El respirar este óxido de forma continua puede provocar una grave irritación en los pulmones, ocasionar tos y falta de aire.