¿Cómo se obtiene el nitrato?
Los nitratos inorgánicos se forman en la naturaleza por la descomposición de los compuestos nitrogenados como las proteínas, la urea, etc.. En esta descomposición se forma amoníaco o amonio respectivamente.
¿Quién produce los nitratos?
El nitrato se forma naturalmente como producto final de la descomposición de productos animales y vegetales, lo que hace que este proceso sea la fuente principal de iones de nitrato en el ambiente terrestre y acuático.
¿Cuáles son las formas disponibles del nitrógeno para las plantas?
LA DISPONIBILIDAD DEL NITRÓGENO PARA LAS PLANTAS. Los procesos en los que el nitrógeno se convierte en formas disponibles son la fijación, descomposición, mineralización y nitrificación. Fijación: Las bacterias fijadoras de nitrógeno en el suelo utilizan el nitrógeno atmosférico y lo transforman en amoníaco, utilizando una enzima llamada
¿Cómo afecta el exceso de nitrógeno a las plantas?
El exceso de nitrógeno en las plantas provocará un desarrollo descontrolado en las mismas, en que sus tallos se lignificarán menos y tendrá más partes blandas. Este es un entorno ideal para la aparición de plagas y enfermedades, que se cebarán en unas plantas desarrolladas demasiado rápido y mal.
¿Cómo absorben las plantas el nitrógeno?
Para que las plantas absorban el nitrógeno, primero se debe convertir en amonio (NH 4+) y / o nitrato (NO 3– ), que son las formas disponibles para la absorción por las plantas. Los procesos en los que el nitrógeno se convierte en formas disponibles son la fijación, descomposición, mineralización y nitrificación.
¿Por qué es importante aumentar el aporte de nitrógeno a las plantas?
Como acabamos de ver, el nitrógeno es básico en una gran cantidad de procesos vitales de las plantas. Como, además, la gran mayoría de suelos tienen una concentración de nitrógeno inferior a lo que las plantas cultivadas por nosotros necesitan, se hace necesario aumentar el aporte de nitrógeno a las plantas. Esto puede hacerse de distintas formas.