¿Cómo se lleva a cabo el intercambio gaseoso en el alvéolo?
El oxígeno que entra con cada inspiración atraviesa los alvéolos, pasa a la sangre y llega a los tejidos de todo el cuerpo. El dióxido de carbono que viene de los tejidos, viaja en la sangre, atraviesa los alvéolos y se expulsa del cuerpo durante la espiración.
¿Cuáles son los gases que intervienen en la respiración?
La función del sistema respiratorio es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono del exterior del cuerpo humano a la sangre capilar pulmonar.
¿Cómo se lleva a cabo el intercambio de gases?
El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos. El oxígeno es transportado en la sangre por una molécula muy conocida, la hemoglobina, de intenso color rojo. En la misma linea, ¿cómo se lleva a cabo la Hematosis?
¿Qué es el intercambio de gases en los pulmones?
Es el proceso por el cual respiramos y se mantienen los niveles de oxigeno y dioxido de carbono en los pulmones para que se lleve a cabo el intercambio de gases. Es necesario para mantener elevados la concentración de gases en los alveolos.
¿Cómo se intercambian las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono?
En los alveolos pulmonares las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión entre el entorno gaseoso y la sangre. De esta forma el sistema respiratorio hace posible la oxigenación y la eliminación del dióxido de carbono que es una sustancia de desecho del metabolismo celular.
¿Qué es el pasaje de gases respiratorios de un lugar a otro?
El pasaje de los gases respiratorios, oxígeno y dióxido de carbono, de un lugar a otro es un proceso de difusión, movimiento espontaneo de moléculas desde donde se encuentran en mayor presión hacia donde hay menor presión de los mismos.