Tabla de contenido
¿Cómo se llama los segmentos del ADN?
Los genes son segmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN) que contienen el código para una proteína específica cuya función se realiza en uno o más tipos de células del cuerpo. Los cromosomas son estructuras que se encuentran dentro de las células y que contienen los genes de una persona.
¿Cuáles son las codificaciones del ARN?
En el ARN, la timina (T) se sustituye por uracilo (U), y la desoxirribosa por una ribosa. Cada gen que codifica una proteína se transcribe en una molécula plantilla, que se conoce como ARN mensajero o ARNm. Este, a su vez, se traduce en el ribosoma, en una cadena polipeptídica (formada por aminoácidos).
¿Cuál es la nomenclatura de un segmento de ADN?
Por ejemplo: A-G-C-T-T-C. Siguiendo la nomenclatura tradicional, este pequeño segmento de ADN se caracterizaría por estar formado por un nucleótido con la base nitrogenada adenina (A), otro con guanina (G), uno posterior con citosina (C), 2 consecutivos con timina (T) y una citosina (C) final.
¿Cuál es la parte central del ADN?
El ADN tiene una parte central con un azúcar y un fosfato, a la que se enlazan unas moléculas llamadas bases. La desoxirribosa se refiere al azúcar, y el nucleico es el ácido formado por el fosfato y la base nitrogenada.
¿Cómo se organiza el ADN?
El ADN se organiza estructuralmente en cromosomas. A nivel funcional se organiza en genes, que son piezas de ADN que generan características físicas específicas. Estas características no vienen directamente del propio ADN, sino de una molécula llamada ARN, formada a partir del ADN, y codifica una proteína.
¿Qué es la secuenciación del ADN?
¿Qué es la secuenciación del ADN? La secuenciación del ADN significa determinar el orden de los cuatro componentes básicos químicos, llamados «bases», que forman la molécula de ADN. La secuencia les informa a los científicos la clase de información genética que se transporta en un segmento específico de ADN.