Tabla de contenido
¿Cómo se llama el límite entre corteza y manto?
La corteza es la capa más externa de la parte sólida de la Tierra. Su base está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic, que es un límite bien definido, donde cambian bruscamente las velocidades de las ondas sísmicas compresionales (ondas-P).
¿Qué es la frontera de Mohorovicic?
El límite entre la corteza y el manto terrestre, que varía entre aproximadamente 5 km [3 millas] por debajo de las dorsales meso-oceánicas y 75 km [46 millas] bien por debajo de los continentes.
¿Qué es repetti?
La Discontinuidad de Repetti se refiere a una de las diferentes discontinuidades sísmicas del interior de la Tierra y corresponde a la superficie de transición entre el manto superior y el manto inferior, siendo atribuida su designación en homenaje al sismólogo norteamericano William C.
¿Cuál es la diferencia entre la ductilidad de la corteza y la rigidez del manto?
La ductilidad de la capa inferior de la corteza, que es rica en feldespato, contrasta con la rigidez de la parte superior del manto (Fig. 9), que se debe a la presencia de rocas con abundante olivina.
¿Cuál es el límite inferior de la corteza terrestre?
Este aumento de aproximadamente 1 km/s corresponde a un cambio distinto en el material a medida que las ondas pasan a través de la Tierra, y es comúnmente aceptado como el límite inferior de la corteza terrestre. El Moho se caracteriza por una zona de transición de hasta 500 metros.
¿Cuál es la profundidad de la corteza?
Como se indicó anteriormente, ocurre en un promedio profundidad de unos 8 kilómetros debajo de las cuencas oceánicas y 32 kilómetros debajo de las superficies continentales. Mohorovicic pudo usar su descubrimiento para estudiar las variaciones de grosor de la corteza.
¿Cuáles son las características reológicas de la corteza?
Características reológicas de la corteza: Desde el punto de vista reológico la corteza también se divide en dos capas principales, a las que se agrega una tercera de transición, que corresponde al pasaje entre ellas (Fig. 8).