Tabla de contenido
¿Cómo se llama el deterioro de la masa ósea?
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por el angostamiento y deterioro del tejido óseo y la pérdida de fortaleza ósea. La condición puede progresar con el tiempo y hacer que el hueso se vuelva cada vez más poroso y débil, y que se rompa más fácilmente.
¿Cuáles son las etapas de la osteoporosis?
– Normal: cuando la DMO es superior a –1 DE en la escala T. – Osteopenia: cuando la DMO se sitúa entre –1 y –2,5 DE en la escala T. – Osteoporosis: cuando la DMO es inferior a –2,5 DE en la escala T. – Osteoporosis grave o establecida: cuando al criterio de osteoporosis se añade la presencia de fracturas.
¿Qué es la enfermedad de la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. En Estados Unidos, millones de personas padecen osteoporosis o están en alto riesgo debido a baja densidad ósea.
¿Cómo saber si la osteoporosis está avanzada?
Pero una vez que la osteoporosis debilita tus huesos, podrías tener signos y síntomas que incluyen los siguientes:
- Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada.
- Pérdida de estatura con el tiempo.
- Una postura encorvada.
- Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado.
¿Cuáles son las causas de la pérdida ósea?
Para las mujeres, la disminución de los estrógenos en el momento de la menopausia es una causa importante de pérdida ósea. Para los hombres, la disminución de la testosterona a medida que envejecen puede causar pérdida ósea.
¿Cuál es el volumen de masa ósea de las Hijas de madres que tienen osteoporosis?
Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.
¿Cuál es la relación entre el bajo peso y la debilidad ósea?
El bajo peso también se vincula con la pérdida ósea y debilidad ósea. Hacer ejercicio está relacionado con una masa ósea mayor y huesos más fuertes. Muchas afecciones prolongadas (crónicas) pueden mantener a una persona confinada a una cama o silla.
¿Cuál es la mejor técnica para medir la masa ósea?
La densitometría ósea es la mejor técnica que existe para medir la masa ósea, aunque los especialistas comentan que hay excepciones, ya que la prueba indica la densidad mineral ósea del paciente, y este es otro de los factores de riesgo de la osteoporosis.