Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se llama a la unión entre los huesos?
- 2 ¿Dónde se encuentran las superficies articulares?
- 3 ¿Cuáles son las superficies articulares de los huesos?
- 4 ¿Cómo se divide la osteología?
- 5 ¿Cuáles son las superficies articulares de la ATM?
- 6 ¿Cómo se mueven los huesos de las articulaciones planas?
- 7 ¿Por qué los huesos aumentan de diámetro?
¿Cómo se llama a la unión entre los huesos?
Las articulaciones son las uniones entre huesos.
¿Dónde se encuentran las superficies articulares?
La superficie articular es una zona de los huesos, que es denominada así por su localización dentro de las articulaciones. El cual está cubierto de un tejido resistente, diseñado con la finalidad de evitar el contacto directo entre las superficies de los huesos implicados en el movimiento.
¿Dónde se ubica la articulación sinovial?
Las articulaciones sinoviales se caracterizan por la presencia de una cápsula articular entre los dos huesos unidos. Las superficies óseas en las articulaciones sinoviales están protegidas por una cubierta de cartílago articular.
¿Cuáles son las superficies articulares?
Superficie de un hueso cubierta de cartílago que forma parte de una articulación.
¿Cuáles son las superficies articulares de los huesos?
Las superficies articulares están siempre revestidas de cartílago, denominado cartílago articular. Sólido, flexible, elástico y liso, el cartílago articular facilita los deslizamientos, protege la superficie ósea e impide el desgaste del hueso.
¿Cómo se divide la osteología?
De acuerdo a la osteología, los huesos se dividen en irregulares, planos, cortos y largos. En un hueso es posible distinguir entre las epífisis (los extremos), la diáfisis (el cuerpo) y la metáfisis (el sector de unión entre la epífisis y la diáfisis).
¿Cómo se estudia la osteología?
La Osteología es una rama de la Anatomía y trata el estudio científico del sistema óseo en general (es decir, el esqueleto) y de los huesos que lo conforman en particular. Por tanto, la Osteología es la ciencia que realiza el estudio de los huesos, centrándose en la forma y estructura de estos.
¿Cuáles son las superficies articulares de la rodilla?
Las dos superficies suavemente curvadas son el cóndilo lateral y el cóndilo medial. La profunda fosa que los separa es la fosa intercondílea. Encima de los dos cóndilos están los epicóndilos, lateral y medial. La aguda esquina sobre el epicóndilo medial es el tubérculo del aductor.
¿Cuáles son las superficies articulares de la ATM?
La superficie articular mandibular se encuentra en la porción craneal de la protuberancia más posterior de la rama mandibular vertical, que recibe el nombre de cóndilo. Por delante de esta, hay otra prominencia ósea destinada a dar inserción al tendón del músculo temporal y que es denominada apófisis coronoides.
¿Cómo se mueven los huesos de las articulaciones planas?
(1) Los huesos de las articulaciones planas se mueven entre sí en un único plano. Las articulaciones planas importantes incluyen las articulaciones intervertebrales y los huesos de las muñecas y tobillos. (2) Las articulaciones trocleares (en bisagra) se mueven en un solo eje.
¿Cuáles son las articulaciones del esqueleto humano?
Las articulaciones del esqueleto humano se pueden agrupar según la función (rango de movimiento) y la estructura (material). Estas son algunas articulaciones y su clasificación. Articulación troclear (en bisagra) con cápsula sinovial y movimiento completo
¿Cuáles son las articulaciones que unen huesos con cartílago?
Articulaciones cartilaginosas. Las articulaciones que unen huesos con cartílago se denominan articulaciones cartilaginosas. Hay dos tipos de articulaciones cartilaginosas: (1) Una sincondrosis es una articulación cartilaginosa sin movimiento. Un ejemplo es la articulación entre el primer par de costillas y el esternón.
¿Por qué los huesos aumentan de diámetro?
Los huesos aumentan de diámetro por la acción combinada de dos clases de células: los osteoclastos y los osteoblastos. Los osteoclastos aumentan el diámetro de la cavidad medular al digerir el hueso de las paredes; los osteoblastos del periostio producen nuevo hueso en el exterior.