Tabla de contenido
¿Cómo se inerva el corazón?
El corazón está inervado por fibras nerviosas autónomas, tanto del sistema parasimpático como del sistema simpático, que forman el plexo cardíaco. Las ramas del plexo cardiaco inervan el tejido de conducción, los vasos sanguíneos coronarios y el miocardio auricular y ventricular.
¿Qué ocurre cuando el corazón se contrae?
El corazón se contrae y se relaja. La contracción se denomina «sístole», y la relajación, «diástole». Durante la sístole, los ventrículos se contraen y hacen que la sangre pase a los vasos que van a los pulmones y al resto del cuerpo.
¿Cómo se contrae el músculo cardíaco?
El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, de 60 a 100 veces por minuto. No se puede controlar conscientemente, sino que su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo, dependiendo del estado de actividad o reposo del cuerpo.
¿Qué pasa si el músculo cardíaco sostiene la contracción por un largo periodo?
Si el músculo cardíaco sostuviera la contracción por un largo periodo, no sería capaz de enviar la sangre y nutrientes adecuadamente al resto del cuerpo. La inhabilidad del miocardio de sostener una contracción, o de disparar continuamente sin reiniciar, es un mecanismo de protección construido en las células marcapasos.
¿Cuáles son las características del músculo cardíaco?
Cada categoría de músculo tiene su propio conjunto de características especializadas que lo distingue de los otros tanto en estructura como en función. Estructuralmente, el músculo cardíaco, también conocido como miocardio, tiene una apariencia estriada debido al arreglo de las cifras que permiten las contracciones musculares.
¿Cuál es la habilidad del músculo cardíaco?
El músculo cardíaco tiene la habilidad de pasar la señal eléctrica de una fibra a la siguiente hasta que sea esparcida por el corazón completo. Una vez que cada fibra tiene la señal, el corazón se contrae como un todo.
https://www.youtube.com/watch?v=krtCJNZ7aK8