Tabla de contenido
¿Cómo se hace la punción lumbar?
Se inserta una aguja en la parte inferior de la columna vertebral, generalmente entre la tercera y cuarta vértebra lumbar, y una vez que la aguja está en el lugar correcto en el espacio subaracnoideo (espacio entre la médula espinal y su cobertura, las meninges), se pueden medir las presiones y recolectar líquido para …
¿Cuánto duele una punción lumbar?
Para evitar la molestia del pinchazo, previamente te anestesian la piel alrededor de donde se hace la punción. Durante la punción puedes sentir algunas molestias leves en la espalda, como una especie de presión. Nada más.
¿Por qué duele la punción lumbar?
Los dolores de cabeza por punción lumbar son provocados por la pérdida de líquido cefalorraquídeo a través del orificio de punción en la membrana dura (duramadre) que rodea la médula espinal.
¿Cuáles son las consecuencias de la punción lumbar?
¿Existe alguna consecuencia en la punción lumba? En general no. Si durante la realización de la punción lumbar se pincha una raíz nerviosa se puede producir dolor, en general un dolor como un latigazo que puede bajar por una pierna. Es raro que se produzca un daño más importante del nervio.
¿Cuál es el riesgo de sangrado después de una punción lumbar?
Existe riesgo de sangrado ( hematoma epidural o hemorragia subaracnoidea) luego de la punción lumbar. En raros casos, luego de una punción lumbar puede ocurrir la compresión o hernia del tronco cerebral debido a la presión intracraneal elevada y a la presencia de un tumor cerebral u otra lesión.
¿Es necesario hacer un TAC antes de realizar una punción lumbar?
Se debe evitar realizar una punción lumbar en personas con una elevada presión intracerebral, como aquellas que han tenido una hemorragia cerebral, tienen un tumor cerebral o un absceso cerebral. Por ello suele ser necesario hacer un TAC antes de realizar la punción lumbar para descartar que exista alguna de estas enfermedades.
¿Por qué me duele la cabeza después de una punción lumbar?
Después de una punción lumbar, en algunos casos se puede tener un dolor de cabeza muy intenso. Esto sucede porque el punto por donde ingresa la aguja de la punción lumbar no siempre se cierra de inmediato. Si el orificio permanece abierto, puede salir líquido cefalorraquídeo, lo que causaría dolor de cabeza.