Tabla de contenido
¿Cómo se genera un alud?
Los deslizamientos o aludes de lodo tienen lugar cuando el agua satura rápidamente el suelo en una pendiente, normalmente durante fuertes precipitaciones. Los aludes de lodo suelen tener lugar durante las estaciones húmedas, aunque también pueden ser provocados por terremotos.
¿Qué produce un alud o avalancha?
Una avalancha, o alud, es un desprendimiento violento y estrepitoso de una masa o capa de nieve, que se produce de forma repentina. Puede llevar incorporado sustrato y materiales tanto del suelo firme como de la vegetación de la ladera afectada.
¿Qué diferencia hay entre una avalancha y un alud?
Son términos sinónimos, aunque alud es más usual en castellano; avalancha es un galicismo de avalanche. Se trata de una gran masa de nieve que se desplaza ladera abajo con estrépito y violencia, acompañada a veces de piedras o plantas arrancadas de la pendiente.
¿Qué es un alud de nieve?
De esta forma, los aludes de nieve se pueden definir como «masas de nieve que se deslizan pendiente abajo por una ruptura a partir de un plano o punto de debilidad entre capas de nieve o capa-sustrato». Tienen un alto poder destructivo, ya que la nieve puede alcanzar una velocidad superior a los 60 km/h.
¿Cuáles son los diferentes tipos de erosión que afectan a los suelos?
Existen distintos tipo de erosión que afectan a los suelos, entre los cuales podemos mencionar : Es la provocada por la lluvia tanto por su caída como por el desplazamiento debido al agua, provocando el humedecimiento de la tierra y por ende que esta se deslave, ya sea por pendiente a cuesta o pendiente en vertical.
¿Qué es la erosión?
La erosión es el proceso de desgaste de la superficie terrestre, lo cual incluye roca, tierra, arena, metales, etc., como consecuencia de la acción de fuerzas de la naturaleza (tales como el agua, el viento, el hielo y la gravedad) y el transporte de los productos sueltos o disueltos junto con otros materiales del lugar de origen a otro distinto.
¿Qué es la erosión hídrica?
La erosión hídrica está provocada por el agua de lluvia (erosión pluvial) y los flujos de agua (erosión fluvial), que transportan partículas de roca desgastadas y las depositan a menor altitud, así como por el movimiento de las olas (erosión marina o de oleaje), que cuenta con una energía cinética que transporta partículas de arena a otros lugares.
¿Cuáles son las causas de los aludes de barro?
Por lo general, los aludes de barro comienzan en pendientes empinadas y pueden ser desencadenados por desastres naturales. Las áreas empinadas en las que los incendios forestales o cambios en el terreno hechos por el hombre han destruido la vegetación son particularmente propensas a los deslizamientos de tierra durante y después de lluvias