Tabla de contenido
¿Cómo se genera la energía eólica en la tierra?
No es fácil de explicar con pocas palabras, pero lo vamos a intentar: la fuerza que ejerce el viento sobre los molinos de tres hélices crea una energía mecánica que se transfiere a una serie de alambres de cobre, donde se genera, ahora sí, la energía eléctrica.
¿Qué es y cómo funciona una central eolica?
Es una instalación en donde la energía cinética del aire al moverse se puede transformar en energía mecánica de rotación. Para ello se instala una torre en cuya parte superior existe un rotor con múltiples palas, orientadas en la dirección del viento.
¿Cómo se obtiene la energía eólica?
La forma más fácil de entender cómo se obtiene la energía eólica es imaginarse un ventilador funcionando a la inversa. En lugar de que la electricidad haga girar las aspas y genere el viento, el viento hace girar las aspas, lo que genera la electricidad.
¿Cómo se capta la energía del viento con una máquina eólica?
La energía del viento que es posible captar con una máquina eólica es directamente proporcional a la densidad del aire, a la superficie de barrido y al cubo de la velocidad del viento. Existen perturbaciones como resultado de otras fuerzas y, además, a escala local, la orografía ejerce un efecto muy importante sobre las características del viento.
¿Cómo se hace un estudio eólico?
En primer lugar se hace un estudio para localizar lugares que suelen tener mucha influencia eólica. Cuando se encuentra el sitio indicado, se colocan unos molinos que tienen un gran mástil coronado por una góndola. En ellas hay enganchadas tres hélices. Estas hélices están preparadas para moverse con el aire del lugar.
¿Cuál es la función de la turbina eólica?
En lugar de que la electricidad haga girar las aspas y genere el viento, el viento hace girar las aspas, lo que genera la electricidad. Sus componentes son muy simples que solo se necesita una turbina eólica la cual funciona del siguiente modo: