Tabla de contenido
¿Cómo se formaron los lagos?
Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa.
¿Cómo es un lago?
Definición de lago. Según la Directiva Marco del Agua, un lago es “una masa de agua continental superficial quieta”, cuya superficie supera las 50 ha. Se depositan en depresiones sobre el terreno formando cuerpos de agua temporales.
¿Dónde se encuentra la laguna de la Cocha?
La laguna de La Cocha, también llamada lago Guamués, es en un gran embalse natural de origen glacial, ubicado en la locación colombiana de El Encano, corregimiento del municipio de Pasto, en el departamento de Nariño . Es el segundo cuerpo de agua natural más grande de la nación, después del lago de Tota. [1]
¿Cómo se dividen los lagos y lagunas?
Los lagos y lagunas se dividen en tres zonas en base a la cantidad de luz que penetra el agua. El área más cercana a la ribera es la zona litoral. El agua en esta zona es poco profunda, lo que permite que la luz solar llegue al fondo. Muchos productores como las plantas acuáticas y algas, habitan estas aguas poco profundas.
¿Cómo se originan los lagos y lagunas en las regiones calcáreas?
En las regiones calcáreas, muchos lagos y lagunas ocupan cuencas excavadas por disolución de la roca. Los lagos de herradura o fluviales se originan cuando los ríos sinuosos cambian de curso y dejan aislado uno de los meandros existentes a lo largo de sus cauces.
¿Qué es un lago volcánico?
Un tipo especial de lago volcánico, llamado maar, es el que llena las depresiones en forma de embudo, de contorno casi circular, producidas por la violenta explosión de un volcán. Las aguas también pueden quedar bloqueadas por presas de lava: y formar un lago.