Tabla de contenido
¿Cómo se formaron los arrecifes de coral?
Los arrecifes de coral están formados por pólipos de coral que segregan capas de carbonato de calcio bajo su cuerpo. Muchos tipos de algas, algas marinas, esponjas, sedimentos e incluso moluscos como almejas gigantes y ostras se suman a la arquitectura de los arrecifes de coral. …
¿Cuándo se formaron los estromatolitos?
Los estromatolitos son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra y forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana. Las formaciones más antiguas se encuentran en Warrawoona, Australia, y datan de hace 3,500 millones de años.
¿Dónde se forman los estromatolitos?
Los estromatolitos se forman mejor en condiciones de buena luminosidad en aguas salinas o de agua dulce, pero con pH mayor a 5. En pH menor a 5 puede ser que algas verdes y/o diatomeas, en vez de cianobacterias, sean las colonizadoras; sin embargo, hay que recordar que en el Arqueano aún no existían los eucariontes.
¿Cuál es la diferencia entre los arrecifes de coral y los dañados?
Cuando están sanos, los arrecifes de coral pueden producir hasta 35 toneladas de peces por kilómetro cuadrado cada año; en cambio los arrecifes dañados producen mucho menos. Peces que influyen al coral y que se alimentan de pequeños animales que viven cerca del coral, algas, o del propio coral.
¿Por qué los arrecifes de coral del Caribe han dejado de crecer?
En 2013, un equipo científico internacional destacó en un estudio que los arrecifes de coral del Caribe han dejado de crecer o han comenzado a erosionarse por la baja cantidad de carbonato, que ha disminuido hasta un 70 \%.
¿Cuáles son las variables que determinan la geomorfología de los arrecifes de coral?
Los dos principales variables que determinan la geomorfología, o forma, de los arrecifes de coral son: la naturaleza del sustrato subyacente en el que se apoyan, y la historia de los cambios en el nivel del mar en relación con ese sustrato.
¿Cuáles son las rocas más frecuentes y fáciles de reconocer?
Una de las más frecuentes y fáciles de reconocer son los basaltos y la piedra pómez. Estas rocas se generar a partir de las rocas preexistentes ya al sufrir aumentos de temperatura y presión por procesos geológicos.