Como se forman los volcanes en las zonas de subduccion?

¿Cómo se forman los volcanes en las zonas de subducción?

Los sedimentos sobre la placa en subducción contienen agua. A medida que los sedimentos se deslizan, el agua sube hasta el material superficial del manto. Esto disminuye el punto de fusión del manto (3). Cuando el manto sobre la placa en subducción se funde, se forma un volcán.

¿Cómo se activa el volcán?

Se producen por el calentamiento del magma del interior de la Tierra, el mismo que busca salir a través de los volcanes. Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables tales como la pérdida de vidas humanas.

¿Cuáles son los tipos de volcanes de subducción?

Hay dos tipos de volcanes de subducción: Arcos de islas volcánicas: son archipiélagos formados por la subducción de una placa oceánica bajo otra también oceánica: Japón, Filipinas, Kuriles, … Arco volcánico continental: son cordilleras pericontinentales formadas en el borde de un continente al subducir una placa oceánica bajo otra continental.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los coeficientes en las ecuaciones quimicas?

¿Cuáles son las zonas de subducción?

La subducción ocurre a lo largo de amplias zonas de subducción que en el presente se concentran especialmente en el entorno del océano Pacífico, en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, pero también hay zonas de subducción en partes del mar Mediterráneo, las Antillas, las Antillas del Sur y la costa índica de Indonesia .

¿Qué es un volcán?

Un volcán es un grieta en la corteza terrestre por donde fluye el magma en forma de gases, materia sólida (piroclastos) y roca fundida (lava). La mayor parte de los volcanes se hallan en los bordes de las placas litosféricas (dorsales y zonas de subducción), aunque pueden aparecer en el interior de las placas (puntos calientes).

¿Qué es la subducción en la tectónica?

Subducción. Detalle zona de subducción. En el marco de la tectónica de placas, la subducción es el proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo el borde de otra placa, formándose los llamados límites convergentes entre placas. La placa subducida, la que se hunde, suele estar formada por corteza oceánica,