¿Cómo se forman los Hornfels?
Una roca Corneana (hornfels), es una roca metamórfica no foliada de grano fino, resultante del metamorfismo de contacto. Se compone de diversos granos minerales equidimensionales. La composición de las corneanas depende directamente de la composición de la roca original y se conocen muchas variedades composicionales.
¿Qué son las rocas metamórficas cristalinas?
Rocas metamórficas cristalinas. Cuando actúa una gran presión sobre las rocas, las partículas que componen la roca se orienta de forma perpendicular a la dirección de las fuerzas que actúan sobre ellas, formándose una estructura en láminas característica llamada pizarrosidad o esquistosidad (según la roca de la se trate).
¿Cómo se produce la cristalización de los minerales metamórficos?
La cristalización de los minerales metamórficos se produce en dirección de las presiones que sufren las rocas, dando como resultado las capas características de la textura foliada. En las zonas de fallas se da un tipo de metamorfismo regional conocido como metamorfismo dinámico.
¿Cómo se produce el metamorfismo de contacto?
El metamorfismo de contacto se produce en cualquier lugar donde se produzca la intrusión de plutones. En el contexto de la teoría de la tectónica de placas, los plutones se inmiscuyen en la corteza en los límites de placas convergentes y divergentes, y durante la construcción de montañas que tiene lugar donde los continentes colisionan. Figura 5.
¿Cuál es el grado de metamorfismo de una roca?
Según el grado de metamorfismo, la transformación de la roca será menor o mayor. Es decir, las rocas metamórficas pueden aumentar su grado de metamorfismo y darán lugar a series metamórficas. Por ejemplo, a partir de la arcilla, una roca sedimentaria, se pueden formar distintas rocas metamórficas según su grado de metamorfismo: