Tabla de contenido
¿Cómo se forman los granitos?
Autoría – Ángela Claro Moreno Los granitos son rocas que se forman por el enfriamiento lento del magma generado al fundir parte de las rocas de la corteza terrestre. Este magma puede ascender debido a su menor densidad hasta quedar estancado formando una cámara magmática donde se enfriará poco a poco hasta formar el granito.
¿Cómo se originó el granito?
Probablemente la idea más aceptada (al menos por el momento) es que el granito se originó a partir de un mecanismo llamado fusión parcial, en la que rocas de una composición muy diferente se funden en etapas y el magma inicial se enriquece con los minerales que se funden primero.
¿Cuál es la composición del granito?
El granito es una roca ígnea intrusiva de color claro, de composición félsica formada esencialmente por cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y mica. 1
¿Cuál es el primer paso para la formación del granito?
El primer paso para la formación del granito es el enfriamiento del magma resultante de la fundición de rocas de la corteza terrestre. Al enfriarse, el magma asciende gracias a su baja densidad, siempre menor del material que lo rodea. Cuando el magma asciende llega a un punto en el que se estanca.
¿Cuál es la forma del terreno de granito?
La forma del terreno de granito cambia lentamente por la meteorización física y química. Un estilo típico de meteorización produce formas de rocas irregulares a redondeadas suavemente curvadas. Estos cantos rodados de granito a menudo se asientan sobre superficies lisas de rocas desnudas dando un paisaje místico. Tipos de granito y ejemplos
¿Cuál es el granito más conocido?
El granito es quizás el más conocido de todas las rocas ígneas, debido en parte a su belleza natural, que mejora cuando se pule, y en parte a su abundancia en la corteza continental. Se presenta una muestra de granito visto en el microscopio petrográfico en lámina delgada (figura 2).