Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se forman los acuíferos?
- 2 ¿Cuál es la cantidad de agua que puede captarse de un acuífero?
- 3 ¿Cuáles son las funciones de la recarga de acuíferos?
- 4 ¿Cómo afecta el exceso de agua de riego a los acuíferos subyacentes?
- 5 ¿Qué son los acuíferos confinados?
- 6 ¿Cuál es la diferencia entre un acuitardo y un acuífero?
¿Cómo se forman los acuíferos?
Los acuíferos cumplen una función fundamental en el ciclo hidrológico. ¿Cómo se forman los acuíferos? 1 . Definición de acuífero Un acuífero se define como una formación geológica que está constituida por una o más capas de rocas, capaz de almacenar y ceder el agua.
¿Cuál es la cantidad de agua que puede captarse de un acuífero?
La cantidad de agua que puede captarse de un acuífero, a corto plazo, depende principal- mente del volumen de poros y grietas de la roca que contiene el agua y de la diferencia de niveles entre el agua en la captación y en la roca encajante.
¿Qué es el producto de la superficie de un acuífero?
El producto de la superficie de un acuí- fero por su espesor saturado de agua y por su coeficiente de almacenamiento es, en teoría, una medida del volumen de agua utilizable almacenada en dicho acuífero (véase cuadro 2-4). Tal volumen se denomina también capa- cidad del acuífero, almacenamiento o reservas.
¿Cómo afecta el bombeo de agua a los acuíferos?
El bombeo de demasiada agua en un espacio corto de plazo puede provocar su agotamiento si además las precipitaciones no recargan el acuífero lo suficiente. Los acuíferos pueden clasificarse de distintas formas según que características.
¿Cuáles son las funciones de la recarga de acuíferos?
La recarga de acuíferos tiene varias funciones, entre las que se destaca, además del almacenamiento de agua, limitar la intrusión de agua salada, la recuperción de humedales degradados, contención de la erosión y el frenado de la desertificación de suelos.
¿Cómo afecta el exceso de agua de riego a los acuíferos subyacentes?
Históricamente el exceso de agua de riego en los canales y campos de cultivo ha causado números problemas como la inundación y la salinización de los suelos. Sin embargo, si el exceso de riego está controlado y gestionado correctamente, puede convertirse en una técnica de recarga artificial de los acuíferos subyacentes.
¿Cuáles son los diferentes tipos de riego para la recarga artificial de acuíferos?
Dentro de los diferentes tipos de riego que suelen utilizarse, los de superficie son los más indicados para ser empleados en la recarga artificial de acuíferos, tanto los canteros como los surcos. Diques de retención/ represas.
En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a recogerlas a distintas profundidades excavando pozos. La diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua arrastrada por los rios se filtra bajo el suelo y forma los acuíferos.
¿Cuál es la permeabilidad del agua en los acuíferos porosos?
En los acuíferos porosos el agua satura los poros, interconectados, lo que confiere permeabilidad y capacidad para transmitir el agua. Esto varía según el material de formación.
¿Qué son los acuíferos confinados?
Los acuíferos confinados, cautivos, a presión o en carga, a diferencia de los acuíferos libres, no están en contacto con la atmósfera debido a la presencia de materiales impermeables o confinantes.
¿Cuál es la diferencia entre un acuitardo y un acuífero?
Los acuitardos, formados por limos, arenas limosas y arcillas, tienen una elevada capacidad para almacenar agua pero presentan problemas para su drenaje (capacidad media-baja) y su transmisión (baja capacidad). Resulta un término intermedio entre lo que es un acuífero y un acuicluido.
https://www.youtube.com/watch?v=cytDySg0uUI