Tabla de contenido
¿Cómo se forma el ozono?
El ozono, con la fórmula química O3, se forma a partir del oxígeno ordinario en la estratosfera superior con la energía de los rayos ultravioleta del sol. El ozono también se forma en la atmósfera inferior a partir de procesos naturales e industriales.
¿Qué es una molécula de ozono?
Una molécula de ozono consta de tres átomos de oxígeno (O3), mientras que la forma estable de oxígeno que normalmente existe en la atmósfera consiste en solo dos. Cuando ciertos procesos químicos hacen que un átomo de oxígeno adicional esté disponible, el átomo altamente reactivo se une fácilmente con una molécula de oxígeno.
¿Cuál es el límite de exposición de ozono?
El límite recomendado de exposición de ozono es de 0,1 partes por millón (ppm), o sea 0,2 miligramos por metro cúbico, calculado como una concentración ponderada de ocho horas, y a corto plazo de 0,3 ppm (0,6 mg. por metro cúbico), como una concentración ponderada de quince minutos.
¿Cuáles son los efectos del ozono sobre la salud?
Efectos del ozono sobre la salud, resumen realizado por GreenFacts de un informe de la OMS. Producción de energía limpia, Biogás. Calidad del aire interior en edificios comerciales e institucionales – Norma OSHA EE.
El O3 más cercano a la superficie terrestre, que en ocasiones se conoce también ozono superficial, se forma por la reacción fotoquímica de diversos compuestos, denominados precursores, en presencia de luz solar, altas temperaturas y baja velocidad del viento.
¿Cuáles son los riesgos del ozono?
RESUMEN DE RIESGOS ∗ El ozono puede afectarle al inhalarlo. ∗ El ozono podría causar mutaciones. Manipúlese con extrema precaución. ∗ El ozono puede causar daños reproductivos. Manipúlese con extrema precaución. ∗ En contacto con la piel o los ojos, el ozono licuado puede causar irritación y quemaduras graves.
¿Qué consecuencias tiene la contaminación por ozono?
¿Qué consecuencias tiene la contaminación por ozono? Una de las principales características del ozono es su poder oxidativo, que puede conllevar la «destrucción de moléculas, estructuras subcelulares, células, tejido e incluso órganos completos» (Pallardó, s.f.).
¿Cuáles son los órganos afectados por la exposición al ozono?
Otro de los órganos afectados en gran medida por la exposición al ozono es la piel humana, que puede reaccionar provocando eczemas, urticaria o dermatitis de contacto, provocando de igual forma un mayor envejecimiento cutáneo cuando la exposición es prolongada (Fuks, Woodby & Valacchi, 2019).