Tabla de contenido
¿Cómo se forma el nuevo suelo oceánico?
La expansión de los fondos oceánicos ocurre en los dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante la actividad de las fosas centrales y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental propuesta por Wegener.
¿Cuáles son las formas del relieve oceánico?
Formas del relieve oceánico
- La plataforma continental.
- El talud continental.
- La llanura abisal.
- Las fosas abisales.
- Las dorsales oceánicas.
¿Cómo se forma la corteza oceánica?
Por tanto, tal como propuso Hess, la corteza oceánica se forma en las dorsales oceánicas a partir de materiales procedentes del manto y se iría acumulando a ambos lados de la dorsal, creciendo la corteza oceánica.
¿Cuáles son los relieves de la corteza oceánica?
Relieves de la corteza oceánica. Al igual que la corteza terrestre, la corteza oceánica presenta distintos relieves. Veamos aquí algunos de ellos: Dorsales oceánicas o medioocéanicas: se trata de elevaciones en el fondo oceánico, que pueden alcanzar los 3000 metros de altitud.
¿Cuál es la corteza terrestre que forma el fondo de los océanos?
Esta es, en realidad, la corteza terrestre que forma el fondo de los océanos. En cuanto a la composición de la corteza oceánica, el basalto es una de las principales rocas que forman la corteza. Se trata de un tipo de roca ígnea, o también llamada roca magmática, formada por magnesio, hierro y sílice.
¿Por qué la corteza oceánica es más densa que la continental?
Por el simple hecho de que la corteza oceánica es más densa, cuando se topa con la corteza continental, se hunde bajo ella hasta llegar al manto terrestre, es decir la capa terrestre que se encuentra entre el núcleo y la corteza. Al llegar al manto, se funde y se transforma en magma otra vez.