Tabla de contenido
¿Cómo se forma el cristal de una roca?
En un momento dado la temperatura va descendiendo y la roca cristaliza, formando zircón: en el cristal habrá zirconio y uranio, pero absolutamente nada de plomo. Segunda: la roca del caso anterior, ya fría y sólida, sufre el paso de unos cuantos millones de años.
¿Cómo se forman las rocas?
Las rocas se forman a través de distintos mecanismos petrogénicos, siguiendo un ciclo conocido como litológico, y consisten en mezclas heterogéneas de distintos minerales. Y dependiendo de cómo se generen, pueden ser magmáticas, metamórficas o sedimentarias.
¿Cuáles son los diferentes tipos de rocas?
Entonces, podemos pasar ya a analizar los distintos tipos de rocas en función de cómo se forman. Veremos las rocas magmáticas, metamórficas y sedimentarias. Empecemos. 1. Rocas magmáticas o ígneas
¿Cuáles son las rocas más superficiales?
Rocas félsicas: Tienen un contenido de sílice (SiO2) mayor al 65\%. Suelen ser las más superficiales. Rocas intermedias: Tienen un contenido de sílice entre el 52\% y el 65\%. Rocas máficas: Tienen un contenido de sílice entre el 45\% y el 52\%.
¿Cuál es el sistema más utilizado para datar rocas?
El sistema más empleado para datar rocas es el denominado de uranio-plomo, aunque hay otros diferentes. En este caso se emplean dos isótopos del uranio, el uranio-238 y el uranio-235; ambos, como todos los isótopos del uranio, son inestables.
¿Cuáles son los isótopos que se utilizan para medir la edad de las rocas?
De ahí que sean normalmente estos isótopos, y no otros, los que se utilizan para medir la edad de las rocas; y de ahí que, por ejemplo, el carbono-14 (cuya semivida es de unos cuantos milenios) sea el que se usa para datar ropas encontradas en tumbas de unos miles de años de antigüedad. Cadena de desintegración del uranio-238 hasta el plomo-206.