¿Cómo se divide el músculo liso?
El músculo liso se divide en dos tipos morfológicos: músculo liso unitario o visceral y músculo liso multiunitario. El primero está formado por células musculares agrupadas de forma compacta, formando láminas o haces rodeadas de tejido conectivo.
¿Cuántos nucleos tiene cada tipo de fibra muscular?
Una fibra muscular es el resultado de la unión de varias células no diferenciadas con un único núcleo denominada mioblasto. El miotubo, formado por la unión de los mioblastos, se caracteriza por presentar sus núcleos en posición central.
¿Cuántos nucleos tiene el tejido muscular cardíaco?
Músculo cardiaco. El músculo cardíaco (Fig 1) está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos y que se unen entre sí a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco llamada disco intercalar (Fig 2).
¿Qué órganos están formados por tejido muscular liso?
Las fibras de músculo liso están localizadas en las paredes de los órganos viscerales huecos (como el hígado, el páncreas y los intestinos), a excepción del corazón, tienen apariencia estriada y también están bajo control involuntario.
¿Qué es el músculo liso y dónde se encuentra?
¿Cuáles son las funciones de las células musculares lisas?
Por un lado las células musculares lisas se contraen más lentamente que las células musculares esqueléticas, por otro lado son más fuertes, más sostenidas y requieren menos energía. Para simplificar, sus funciones son las siguientes: Sistema digestivo: propulsión de la comida por los intestinos.
¿Dónde se encuentran las células musculares?
Liso: Estas células Musculares se encuentran localizadas en las paredes de los órganos viscerales huecos, excepto en el corazón a pesar de ser hueco, al igual que las cardiacas tienen una apariencia estriada y también están bajo control involuntario.
¿Cómo se absorbe el citoplasma de las células del músculo liso?
Una parte sustancial del volumen del citoplasma de las células del músculo liso es absorbida por las moléculas miosina y actina, que juntas tienen la capacidad de contraerse y, a través de una cadena de estructuras de tracción, hacer que todo el tejido del músculo liso se contraiga con ellos.
¿Cuáles son las proteínas del músculo liso?
El músculo liso no contiene la proteína troponina; en su lugar tiene a la calmodulina (que toma en el papel regulador en el músculo liso), caldesmón y calponina, proteínas importantes expresadas dentro del músculo liso. 3