¿Cómo se determina la carbonatación?
En definitiva, la manera más fácil de detectar la carbonatación en una estructura es romper un pedazo de concreto (preferentemente cerca de un borde) en donde se sospeche que hay carbonatación. Después de limpiar todo el polvo residual del espécimen, se coloca una fenolftaleína sobre el concreto.
¿Qué es la profundidad de carbonatación?
La carbonatación es un proceso de origen químico que consiste en la combinación del CO2 con la portlandita del hormigón y hace que se produzca una desprotección química de las armaduras frente a la corrosión.
¿Cómo evitar la carbonatación?
La prevención y ralentización de la carbonatación en hormigón es un método simple. Los recubrimientos anticarbonatación se pueden aplicar a la superficie limpia del hormigón para evitar la entrada de dióxido de carbono y otros contaminantes. Este método debe evitar la carbonatación durante aproximadamente 10 años.
¿Qué es y cómo se interpreta la prueba de la fenolftaleína en la determinación de la carbonatación del concreto?
La fenolftaleina es un indicador de alcalinidad. Al aplicarlo con un spray o con pincel, el hormigón que protege a las armaduras toma una coloración rosa, en caso contrario el hormigón no toma color alguno. Con esta prueba se determina si el Ph del hormigón a descendido y ya no protege las armaduras de acero.
¿Qué causa la carbonatación?
Algunos creen que la carbonatación es causada por los calentadores que queman combustible y que se usan en interiores.
¿Cómo detectar la carbonatación?
Existen otros métodos y otros indicadores para detectar la carbonatación, pero éste es, con mucho, el método más fácil y común de detección. Las agencias de prueba calificadas realizan estas pruebas rutinariamente como parte de una investigación de la condición en edificios y estructuras de concreto.
¿Cuáles son las opciones de reparación de la carbonatación?
Para estructuras a las que se ha diagnosticado corrosión, agrietamiento y astillamiento inducidos por la carbonatación, existen pocas opciones de reparación.
¿Cómo se producen las reacciones químicas?
Cuando hablamos de reacciones químicas, debemos decir que las mismas se pueden dar de dos maneras, las que son producidas por la naturaleza y las que ocurren debido a la intervención del hombre, ocurriendo en un laboratorio.