Tabla de contenido
¿Cómo se da forma al corcho?
El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber), un tejido vegetal que en botánica se denomina felema y que recubre el tronco del árbol. Cada año, crece una nueva peridermis –formada por anillos que crecen de dentro hacia fuera del alcornoque- que se superpone a las más antiguas, formando así esta corteza.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer el corcho?
La corteza es extraída del alcornoque cada 9 -10 años, es lo que se conoce como “saca” o “pela”. Esto permite que el árbol vuelva a regenerar esta corteza durante toda su vida, aproximadamente 170 años. La extracción del corcho se realiza durante el verano, cuando el árbol se encuentra en plena actividad vegetativa.
¿Cuántos quintales de corcho da un alcornoque?
De un alcornoque adulto se sacan entre siete y ocho kilos de corcho por metro cuadrado de superficie. De esa cantidad hay que deducir una merma del 20 por ciento al secarse, en lo que emplea entre uno y tres años, y otro 20 cuando se raspa y cuece. La extracción del corcho es un proceso largo.
¿Cómo se extrae el corcho?
El corcho se extrae de la corteza de una variedad de alcornoque, el Quercus. El alcornoque tiene la propiedad de regenerar continuamente su corteza esponjosa y ligera, el 85\% de ella está formada por gas (nitrógeno y oxígeno). Para realizar la primera extracción es necesario, que el árbol tenga al menos 40 años,…
¿Cómo se preparan las planchas de corcho?
Se preparan los extremos alisando los cantos. Las planchas se clasifican por categorías en función de su aspecto, grosor y porosidad. Solo las de buena calidad serán destinadas a la fabricación de tapones. Las que presentan defectos se trituran para hacer otros productos de corcho. 6.
¿Cuándo se produce el corcho secundario?
Entre nueve y catorce años después, según la zona, se produce el segundo descorche, del cual se obtiene un material llamado «corcho secundario» que cuenta con una estructura regular menos dura pero aún no es válido para la producción de tapones.
¿Cómo se forma el corcho de un alcornoque?
Cada año, crece una nueva peridermis –formada por anillos que crecen de dentro hacia fuera del alcornoque- que se superpone a las más antiguas, formando así esta corteza. El corcho puede presentarse en bruto, como producto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas.