Tabla de contenido
¿Cómo se controla el músculo cardíaco?
El control eléctrico de primer orden del miocardio se deriva del nodo sinusal. Las fibras estriadas y con ramificaciones del miocardio forman una red interconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, de 60 a 100 veces por minuto.
¿Qué son las fibras ventriculares?
Las fibras de la capa superficial son comunes a ambos ventrículos, en cambio las fibras de las capas media y profunda son propias de cada ventrículo. El ventrículo izquierdo presenta una gruesa capa muscular media, que también constituye mayoritariamente el septo interventricular y el ápex del corazón.
¿Cómo se contrae el músculo cardíaco?
El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, de 60 a 100 veces por minuto. No se puede controlar conscientemente, sino que su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo, dependiendo del estado de actividad o reposo del cuerpo.
¿Cuál es la función del músculo cardíaco?
El músculo cardíaco o miocardio es el tejido muscular de componentes mixtos, que se localiza exclusivamente en las paredes del corazón. Por tal razón, tiene la función de generar las contracciones necesarias para que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo.
¿Cuándo termina la contracción del músculo cardíaco?
La contracción del músculo cardíaco termina cuando la concentración intracelular de calcio disminuye. Así, la troponina vuelve a su estado original, bloqueando las áreas de unión de la actina y evitando la formación de los “puentes cruzados”.
¿Cuál es el potencial de acción del músculo cardíaco?
El músculo cardíaco, como otros músculos, se puede contraer, pero también puede llevar un potencial de acción -de conducción eléctrica-, similar a las neuronas que constituyen los nervios. Además, algunas de las células tienen la capacidad de generar un potencial de acción, conocido como automaticidad del músculo cardíaco.