Tabla de contenido
¿Cómo se contabiliza el cobro de dividendos?
Créditos por dividendos, sean definitivos o «a cuenta», pendientes de cobro. Figurará en el activo corriente del balance. Se cargará por el importe devengado, con abono a la cuenta 760. Se abonará por el importe cobrado, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 y por la retención soportada a la cuenta 473.
¿Cuál es la cuenta de cierre del ejercicio?
El cierre contable se realiza contra la cuenta 5905, que es una cuenta temporal en la que se determina el resultado del ejercicio, y el saldo de esa cuenta se lleva contra el patrimonio, según haya sido el resultado.
¿Que se contabiliza en la cuenta 473?
La cuenta (473) Retenciones Y Pagos A Cuenta es una cuenta de activo que refleja las cantidades que hemos “adelantado” del pago del impuesto que proceda (Impuesto de Sociedades o IRPF) y que, por lo tanto, deberemos tener en cuenta a la hora de pagar dicho impuesto.
¿Cuándo son exigibles los dividendos?
Atención. En general, su empresa deberá practicar una retención del 19\% sobre los dividendos que reparta e ingresarla con el modelo 123 del período en que dichos dividendos sean exigibles. Si en el acuerdo de reparto no se concreta la fecha de pago, los dividendos son exigibles a partir del día siguiente a dicho acuerdo.
¿Cuál es el tipo de retención del dividendo?
Si el socio es una persona física residente en España (contribuyente del IRPF), el dividendo siempre lleva retención. Y si se trata de una persona física no residente en España, deberá retenerle al tipo que establezca el convenio para evitar la doble imposición con su país (en defecto de convenio, el tipo de retención es del 19\%).
¿Qué es el dividendo de una sociedad?
El dividendo constituye la principal vía de remuneración de los accionistas como propietarios de una sociedad. Su importe debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas de la sociedad, a propuesta del Consejo de Administración.
¿Qué es el dividendo de una empresa?
Como ya sabrá, el dividendo es la parte del beneficio de una empresa que se reparte entre los accionistas de una sociedad. El dividendo constituye la principal vía de remuneración de los accionistas como propietarios de una sociedad.