Tabla de contenido
¿Cómo se constituyen las aguas?
Origen y situación de las agua subterránea en la tierra. La mayoría del agua subterránea se origina como agua meteórica que cae de precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Si no se pierde por la evaporación, transpiración de las plantas o escorrentía, el agua se infiltra en el terreno.
¿Cómo brota el agua de la tierra?
Se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud. Generalmente los manantiales van ligados a la presencia de niveles impermeables en el subsuelo, que impiden que el agua se siga infiltrando y la obligan a salir a la superficie.
¿Dónde se forman las aguas subterráneas?
Lo que ocurre para la formación del agua subterránea es que, cuando la lluvia cae al suelo, una parte de esta agua fluye a través de las corrientes por la superficie terrestre hasta llegar a ríos y lagos. Sin embargo, otra parte de esta precipitación humedece el suelo filtrándose a través de este.
¿Cuál es el proceso de infiltración del agua?
Cuando el agua que se encuentra encima de una capa de roca impermeable (véase supra) entra en una capa permeable como de arena o grava, comenzará a infiltrarse en esta capa. Tal capa portadora de agua se Ilama un acuífero . Si el acuífero llega a la superficie del suelo, el agua que acarrea surgirá de éste.
¿Cómo se llama el agua que brota de la tierra?
Un manantial es una corriente de agua que proviene de una fuente subterránea o de entre las rocas y que emerge a la la superficie. Algunos manantiales surgen por la filtración de agua de lluvia, nieve o por rocas ígneas, que dan lugar a las aguas termales.
¿Por qué el agua empieza a fluir a través de las rocas?
Y a veces ocurre que el agua empieza a fluir a través de los huecos que hay dentro de estas rocas, ya sea porque hay alguna grieta por la que el líquido se puede colar o por la propia porosidad del material.
¿Cuáles son los ejemplos de rocas?
Los ejemplos de este tipo de rocas incluyen al carbón y toda la serie del carbón (turba, lignito, carbón bituminoso y antracita), rocas relacionadas con el petróleo y gas. Cabe mencionar que la antracita es afectada por procesos metamórficos.
¿Cómo afecta la lava a las rocas?
Por un lado, la lava que sale del interior de nuestro planeta suele ir acompañada de gas que puede quedar atrapado en el interior de las rocas mientras se enfrían y solidifican, dejando huecos en invisibles que no se pueden ver desde fuera.
¿Cuál es la cualidad de una roca acuífera?
Para ser verdaderamente acuífera, la roca, además de contener agua, necesita poder cederla, cualidad que se denomina .