Como se conoce la presencia de helio e hidrogeno en el Sol?

¿Cómo se conoce la presencia de helio e hidrógeno en el Sol?

En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más fusionando hidrógeno de manera estable.

¿Qué tipo de reacciones se llevan a cabo en el Sol?

La gran cantidad de energía que produce el Sol se debe a las reacciones de fusión que se dan en su interior. En estas reacciones, cuatro núcleos de hidrógeno acaban convertidos en uno de helio. La diferencia en la masa es expulsada como energía y en la superfície solar se emite luz y calor.

LEA TAMBIÉN:   Que diferencia hay entre ciclo celular y la mitosis?

¿Cuánto tiempo se tarda en acabar la secuencia principal del hidrógeno?

Pero para esto aún faltan unos 5.000 millones de años. La fase actual se llama secuencia principal y se acabará cuando se termine el hidrógeno. Después, entrará en la fase llamada gigante roja que es cuando comenzará a quemar el helio. El proceso en el final será el siguiente: al acabarse el hidrógeno, el núcleo empezará a comprimirse.

¿Por qué el núcleo se calenta más rápido que el hidrógeno?

Al contraerse, el núcleo se calentará muchísimo, hasta que alcance la temperatura suficiente como para empezar a quemar helio, un elemento que necesita mayor temperatura para fusionarse porque es un poco más pesado que el hidrógeno.

¿Qué ocurre en el centro del Sol?

Lo que ocurre en el centro del Sol es que 4 núcleos de hidrógeno se unen para dar lugar a un núcleo de helio. En este proceso se libera energía que se usa en parte para seguir convirtiendo hidrógeno en helio y en parte para producir calor (luz infrarroja).

LEA TAMBIÉN:   Por que flotan los barcos de papel?

¿Cómo será la expansión del Sol?

Hay una cosa que los investigadores no sabemos todavía y es si esa expansión, que va a ser brutal y que va a hacer que el Sol alcance un tamaño de entre 150 a 200 veces el que tiene ahora, llegará a engullir la Tierra. Sí sabemos que crecerá tanto que se tragará Mercurio y Venus, pero lo de la Tierra no está muy claro.