Tabla de contenido
¿Cómo se conforma la sangre?
La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos.
¿Cuál es la composicion de la sangre y cuáles proteínas se encuentran en el plasma?
Está compuesto por un 90 \% de agua, un 7 \% de proteínas, y el 3 \% restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno, además de productos de desecho del metabolismo como el ácido úrico. A estos se les pueden añadir otros compuestos como las sales y la urea.
¿Cuáles son los cuatro componentes de la sangre?
Estos son los cuatro componentes de la sangre, que además se puede clasificar en cuatro grupo sanguíneos, A, B, AB y O. Cada uno está determinado por la composición de unas moléculas llamadas antígenos. La sangre es por, así decirlo, el combustible del organismo, una de las maravillas creadas por la naturaleza.
¿Cuál es la función de la sangre?
La sangre es una sustancia líquida que circula por el organismo a través de los vasos sanguíneos, y que se encarga de transportar las células que realizan funciones básicas para la vida.
¿Cuáles son las células más abundantes de la sangre?
Los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes son las células más abundantes de la sangre, representando el 40\% de su volumen. Contienen la hemoglobina, que es la proteína que le da su característico color rojo, y gracias a la cual pueden recoger el oxígeno que se obtiene en los pulmones y repartirlo por todos los tejidos del organismo.
¿Por qué la sangre es más propensa a coagularse?
Por el contrario si es demasiado elevado, la sangre puede adquirir una consistencia demasiado espesa, lo que hace que sea más propensa a coagularse. Esto aumentaría el riesgo de accidente cerebrovascular o infarto de miocardio.