¿Cómo se conecta la médula espinal con el sistema nervioso?
La médula espinal se compone de nervios (sistema nervioso) que se extienden por a lo largo del tronco (columna vertebral). El cerebro manda mensajes a las partes del cuerpo que viajan a través de la médula espinal. Ésta se inicia en la base del cerebro y baja hasta parte baja de la espalda.
¿Que envuelve a la médula espinal?
Existen tres capas de membranas conocidas como meninges que protegen el cerebro y la médula espinal. La capa interna delicada es la piamadre. La capa del medio es la aracnoidea, una estructura como una tela de araña llena de un líquido que amortigua el cerebro. La fuerte capa externa es denominada duramadre.
¿Dónde se origina la médula espinal?
La médula espinal comienza en la base del cerebro, recorre la columna cervical y dorsal, y finaliza en la parte baja de la columna dorsal.
¿Qué es la médula espinal del sistema nervioso central?
Columna de tejido nervioso que se extiende hacia abajo desde la base del cráneo hasta el centro de la espalda. La médula espinal y el cerebro forman el sistema nervioso central (SNC). Los nervios de la médula espinal transportan mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.
¿Qué es la médula espinal y sus funciones?
La médula espinal conecta el cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo. Esto permite que el cerebro envíe mensajes al resto del cuerpo. La red que forman el cerebro y la médula espinal se llama sistema nervioso central (SNC).
¿Cómo se transmite la información en la médula espinal?
Generalmente la transmisión de la información se da de manera ipsilateral, es decir el lado derecho del cuerpo es tratado por la parte izquierda de la médula espinal mientras que el lado izquierdo se trabaja con la parte derecha.
¿Cómo está rodeada la médula espinal?
La médula está rodeada lateralmente por los nervios espinales, axones de neuronas que entran y salen de la médula espinal y la comunican con el resto del cuerpo. De la médula entran y salen treinta y un pares de nervios, uno para cada lado de la médula:
¿Cuáles son los segmentos de la médula espinal?
La médula espinal es la vía principal de información que conecta el cerebro y el sistema nervioso periférico. Se encuentra en el foramen vertebral y se compone de 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígea.
¿Qué es una lesión en la médula espinal?
Se trata de una de las partes más importantes del sistema nervioso, junto con el encéfalo, ya que sin ella no se podrían transmitir las órdenes que envía el cerebro al resto del cuerpo. Una lesión en la médula espinal puede conllevar déficits más o menos severos en las funciones motoras de quien la sufre dependiendo de la gravedad de la lesión.